30 Aniversario Onda Regional

La Región de Murcia accederá el lunes a la Fase 3 de la desescalada

El ministro de Sanidad Salvador Illa indica que para la movilidad entre Comunidades habrá que esperar al 21 de junio. La gobernanza en Fase 3 dependerá de las comunidades autónomas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Ministerio de Sanidad ha autorizado este viernes el paso de la Región de Murcia el próximo lunes a la siguiente fase de la desescalada (Fase 3), según ha informado el ministro Salvador Ila en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario. A partir de esta fase, las comunidades autónomas recuperarán la "gobernanza plena" y podrán determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo llegan a la nueva normalidad.

Así, a partir del lunes 8 de junio serán los presidentes autonómicos quienes gestionarán la desescalada en sus respectivos territorios. Podrán decidir la movilidad entre sus provincias o áreas territoriales siempre que estén en la misma fase y decidir cuándo quieren pasar a la llamada “nueva normalidad” que, en principio, llegaría el 21 de junio. Desde esa fecha ya no habría restricciones de viajes entre comunidades siempre que estén en la misma fase.

Además de la Región de Murcia avanzan a la Fase 3 Galicia, La Rioja, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra, Baleares, Andalucía, Canarias, Cuenca, Guadalajara, Melilla y en Cataluña, el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.

Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña y toda Castilla y León pasarán el lunes 8 a la fase 2 de la desescalada, tras recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias. En esa fase permanece toda la Comunidad Valenciana.

RESTRICCIONES EN LA REGIÓN DE MURCIA

El Gobierno regional había solicita la precisión y puntualización de alguna de las medidas previstas en la aplicación de esta Fase 3. En concreto, se propone limitar las actividades al aire libre, y con carácter general, a cien personas (la norma general permite hasta 800), y a 50 en actividades desarrolladas en locales cerrados. También se solicita que, con carácter general y para unificar criterios, se fije en 20 el número máximo de personas autorizadas a reunirse.

También se solicita que se exija a las empresas de transporte público y empresarial la nominalización del billete en aquellas líneas de carácter interprovincial y de media o larga distancia, en todo el territorio nacional, para poder identificar a los usuarios, así como facilitar el rastreo de los posibles contactos, en caso de declararse al usuario como presunto caso de contagio.

MEDIDAS QUE SE CONTEMPLAN EN LA FASE 3

A expensas de lo que detalle el Boletín Oficial del Estado y del grado de discreccionalidad que se ceda a las Comunidades Autónomas a la hora de modificar normativas, desde el próximo lunes será posible acercarse a las barras de los bares y cafeterías, locales cuyas terrazas se amplían al 75 por ciento. Discotecas y salas de fiesta seguirán cerradas.

Se amplía hasta 800 el número de asistentes a espectáculos públicos en espacios abiertos aún cuando la Región de Murcia pretende mantener el aforo en el centenar de personas. Los hoteles y alojamientos, así como las zonas comunes de grandes superficies comerciales se podrán abrir en un 50 por ciento, mismo porcentaje para cines y teatros, así como zoológicos y parques recreativos. 

Los mercadillos pueden ampliar sus puestos hasta un 50 por ciento y uno podrá casarse con más invitados: hasta 150 si la celebración es al aire libre y 75 en locales cerrados, 50 y 25, respectivamente, para despedir a los finados en los velatorios.

El transporte público ampliará su capacidad al cien por cien y en el caso de la Región se pedirá a las empresas de líneas interprovinciales la identificación nominal de cada asiento. Estas modificaciones de las comunidades autónomas podrán introducirse en la Fase a partir del lunes, una vez que se haya publicado la normativa general en el BOE y se harán públicas en el Boletín Oficial de la Región 

Queda abierta la polémica sobre si los partidos de fútbol podrán contar con público siempre que se establezca una superficie de 20 metros cuadrados de separación entre los espectadores. No parece que vaya a aplicarse al menos hasta que no se entre en la nueva normalidad.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000