30 Aniversario Onda Regional

Sanidad informa de 25 muertes en la última semana y los nuevos contagios suben a 76

Fernando Simón valora positivamente el estudio de dexametasona en pacientes graves: "Confirma las hipótesis de que su uso podría reducir la letalidad. Eso es importante e incita a utilizarlo más"

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 25 fallecimientos con COVID-19 en los últimos siete días, dejando la cifra total en 27.136, el mismo número notificado que en los últimos días. La serie de fallecidos sigue congelada un día más, a la espera de que las comunidades autónomas y el Ministerio la completen con la fecha de defunción de todos los casos.

De los 25 nuevos decesos incorporados hoy, uno se ha producido en Andalucía, uno en Aragón, tres en Asturias, uno en Canarias, dos en Castilla-La Mancha, tres en Castilla y León, tres en Cataluña, uno en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura, siete en Madrid y dos en País Vasco.

En las últimas 24 horas, se han diagnosticado 76 nuevos positivos, un aumento de casi el doble frente a los contagios detectados ayer, 40. Hasta 782 personas han iniciado síntomas de COVID-19 en las pasadas dos semanas, de las que 171 en los últimos siete días. De esta forma, ya se han identificado 244.328 casos desde el inicio de la pandemia.

España es uno de los países con mejor evolución del coronavirus. El riesgo de mortalidad de los 352 pacientes que siguen en las ucis se ha reducido, según el doctor Fenando Simón. A esos datos hay que sumar la detección de pacientes asintomáticos, personas más jóvenes que las que han enfermado hasta La fecha. Sanidad quiere localizarlos cuanto antes para evitar que empeoren. El director del centro de alertas calcula que este grupo representa ahora el 45 por ciento de los casos nuevos.

Independientemente de los brotes aislados, este experto opina que la situación parece controlada, siempre que no nos relajemos y empeore en verano. En esta época y con la llegada de los primeros turistas, no ve factible realizar test en los aeropuertos, porque los negativos pueden contagiarse al día siguiente. Evitaría algunos casos, pero "no es la panacea".

No se sabe lo que ocurrirá a partir de otoño pero Sanidad se prepara para un nuevo brote y para la campaña de gripe. Habrá que estudiar si se recomienda la vacuna para toda la población, ha dicho Simón, que explica que no sería efectivo adelantarla. Debe coincidir en el tiempo con los síntomas de la enfermedad.

 

ESTUDIO CON DEXAMETASONA: "INVITA A USARLO MÁS"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha celebrado los resultados del estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que ha concluido que el uso de dexametasona, un fármaco ya aprobado y de bajo coste, reduce la mortalidad hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de COVID-19 que necesitan ventilación mecánica.

"Este medicamento se ha utilizado ya en muchos países de forma compasiva, pero hacer un ensayo clínico que prueba que tiene un efecto beneficioso es importante. Confirma las hipótesis de que su uso podría reducir la letalidad. Eso es importante e incita a utilizarlo más", ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

El epidemiólogo ha pedido ser "prudente" y "leer con cuidado" los resultados del estudio. "Son muy sólidos pero los resultados de un único estudio si no tienen solidez muy importante no suelen ser suficientes para garantizar resultados. En este caso, parece que los resultados son buenos y podría estar avalado", ha indicado, puntualizando que será la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la que "tendrá que valorar los resultados y proponerlo o no para el tratamiento".

 

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los 76 nuevos contagios se distribuyen de la siguiente manera: dos en Andalucía, dos en Aragón, uno en Asturias, tres en Baleares, uno en Canarias, dos en Cantabria, uno en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, catorce en Cataluña, dos en Extremadura, uno en Galicia, 42 en Madrid, uno en Navarra y dos en País Vasco.

También se han producido 86 hospitalizaciones (124.683 en total): siete en Andalucía, cuatro en Aragón, tres en Baleares, dos en Cantabria, ocho en Castilla-La Mancha, once en Castilla y León, nueve en Cataluña, dos en Comunidad Valenciana, dos en Galicia, 30 en Madrid, uno en Melilla, dos en Navarra, cuatro en País Vasco y uno en La Rioja.

Igualmente, hay seis ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (11.624 en total) en los últimos siete días: uno en Castilla-La Mancha, dos en Cataluña, uno en Comunidad Valenciana y dos en Madrid.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000