Loading

Sanidad notifica en España 263 contagiados más por Coronavirus en las últimas horas

La cifra, que supera en 99 casos los datos de ayer, sitúa el total de personas infectados en 256.619. El número de fallecidos en la última semana es de 7, tres más que el lunes, lo que eleva a 28.409 las defunciones

14 JUL 2020 - 00:00
Actualizado:
15 JUL 2020 - 08:36
Ministerio de Sanidad
Ministerio de Sanidad

REDACCIÓN | Agencias

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 263 contagios más por Coronavirus en las últimas 24 horas. Este dato supone casi un centenar más de personas infectadas si comparamos estas cifras con las ofrecidas el pasado lunes (164) por el departamento que dirige Salvador Illa. El total de contagiados por Covid se sitúa en 256.619, de los cuales 2.325 se han infectado en las últimas dos semanas, 803 en los últimos 7 días. 

Los datos presentados por el informe de Sanidad reflejan que 11.721 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos, 11 en los últimos 7 días, mientras que 125.797 han precisado hospitalización, 165 de las cuales en la última semana.

En las últimas horas, Aragón (81) es la comunidad que más casos ha notificado, seguida de Cataluña (66), Andalucía (26), Madrid (25), Castilla y León (15), Extremadura (11), Navarra (11), Comunidad Valenciana (9), Asturias (5), Galicia (4), Canarias (3), La Rioja (2), Baleares (1), Castilla-La Mancha (1) y País Vasco (1).

SITUACIÓN MÁS COMPLICADA, EN CATALUÑA 

La respuesta con medidas sucesivas de contención al aumento de contagios por coronavirus han comenzado a dibujar en España un mapa retroactivo de la epidemia que en alguna medida recuerda al de la desescalada, con sus fases y sus restricciones, pero con un sentimiento bien distinto entre la población, el que va de la esperanza a la inquietud.

La situación más complicada se vive en Cataluña, con el confinamiento perimetral y la restricción de movimientos en la comarca leridana del Segrià para tratar de atajar un brote descontrolado, vinculado a los temporeros de la fruta, que ha derivado en transmisión comunitaria, como la que las autoridades catalanas han detectado en tres populosos barrios fronterizos con Barcelona de L'Hospitalet de Llobregat, que ha obligado a la Generalitat a recomendar a sus habitantes que no salgan de sus casas en dos semanas, salvo para tareas imprescindibles.

Estas situaciones se corresponderían en el mapa con la fase 1 de la desescalada, ahora sin franjas horarias. A la fase 2, con reducciones de aforos y reuniones, ha hecho retroceder el Gobierno de Aragón a Zaragoza y Huesca, que se unen de este modo a las cuatro comarcas orientales de la región limítrofes con Lleida, descendidas a ese peldaño hace más de tres semanas.

Las dos comunidades y otras con focos bajo control han optado, en la cuarta semana tras el fin del estado de alarma, en hacer obligatorio el uso permanente en el exterior de las mascarillas, con una vuelta de tuerca más por parte de Andalucía, que ha hecho extensivo este uso hasta en playas y piscinas.

En estos momentos hay activos 123 brotes -el 45 % de ellos originados en reuniones familiares- y el que más sigue preocupando es el de la región del Segriá; no obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que la mayoría están en "situación de control y el resto estarán controlados en breve".

Los casos diagnosticados en las últimas 24 horas han repuntado a 263, un centenar más que ayer, y se han concentrado en Aragón, donde ayer se confirmaron 81 positivos mediante PCR; Cataluña, con 66; Andalucía, con 26 y Madrid, con 25.

LA JUSTICIA AVALA EL DECRETO DE LA GENERALITAT

El juzgado de Instrucción 2 de Lleida ha ratificado las medidas de carácter urgente acordadas por el Govern sobre la protección de la salud pública por la COVID-19 en el área de Lleida ciudad y otros seis municipios del Segrià, aunque no en Massalcoreig, incluida la prohibición de las reuniones de más de 10 personas.

En un auto el juez Ramon Salada Virgili, en funciones de guardia, establece la validez de esta ratificación por un plazo de 15 días, que puede ser prorrogado, aunque exige a la Generalitat que informe semanalmente de la evolución de la pandemia y de las propuestas de corrección de las medidas acordadas en su caso.

El gobierno catalán aprobó a última hora del lunes un decreto ley para imponer medidas restrictivas en ocho municipios del Segrià, en respuesta a otra resolución de una juez de Lleida que no validó una orden del Departamento de Salud para confinar en sus domicilios a unos 150.000 habitantes de estos municipios leridanos.

En el decreto, el Govern impone medidas restrictivas a la movilidad, a las reuniones de más de 10 personas o a determinadas actividades comerciales y servicios en 8 municipios del Segrià, comarca confinada perimetralmente desde el pasado día 4, y en tres barrios de L'Hospitalet, medidas que a su juicio no suponen un confinamiento "estrictamente domiciliario" por obligación, pero sí recomienda no salir de casa si no es imprescindible.
 

 

 


 

Temas
Podcasts destacados