Loading

El Gobierno aconseja usar mascarilla en lugares de aglomeración y las repartirá en transportes públicos

Así lo ha indicado el ministro de Sanidad Salvador Illa tras la reunión del Consejo de Ministros. Las mascarillas están aconsejadas junto a otras medidas como el distanciamiento social o el lavado de manos

10 ABR 2020 - 00:00
Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad. POOL MONCLOA
Escucha el audio a continuación
El Gobierno aconseja usar mascarilla en lugares de aglomeración y las repartirá en transportes públicos
00:48

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Ministerio de Sanidad ha recomendado el uso de mascarillas a quienes deban usar medios de transporte público con el fin de que se puedan proteger frente al nuevo coronavirus y ha anunciado que desde el lunes empezará a distribuirlas en estaciones de Metro y Cercanías.

Esta decisión se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de Covid-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.

En concreto, el Ejecutivo recomienda su uso de forma complementaria a la higiene de manos, el distanciamiento social y de higiene general, cuando se vaya a realizar desplazamientos en medios de transporte públicos o en sitios donde pueda haber aglomeraciones. Para ello, se facilitarán en las estaciones de metro y cercanías.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que el ECDC ha aconsejado a la población el uso de unas nuevas mascarillas, denominadas higiénicas, para complementar las medidas preventivas como el distanciamiento social, la higiene meticulosa de las manos y evitar el contacto con la cara, la nariz, los ojos y la boca.

Según las autoridades sanitarias europeas, estas mascarillas podrían usar aquellas "hechas de diversos textiles". "El uso apropiado de mascarillas es fundamental para la eficacia de la medida y puede mejorarse mediante campañas de educación", recalcan.

Por este motivo, el ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno ha decidido recomendarlas para toda la población y que va a activar toda la producción nacional posible para que estén disponibles. Para ello, ha reiterado que se repartirán en los transportes públicos y en las estaciones de acceso a los mismos.

"TODAVÍA NO ESTAMOS EN FASE DE DESESCALADA"

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha confirmado que a partir del próximo lunes quedarán sin efecto las medidas especiales de hibernación de la economía, con lo que las empresas que pudieron mantener la actividad durante los primeros quince días del Estado de Alarma podrán volver al trabajo. Eso no significa, dice Illa, que se levante el confinamiento ni se relajen las medidas de control sobre la movilidad.
 
El Ministro ha dejado claro que a pesar de la buena evolución que muestran los datos, España no está todavía en fase de desescalada, sino que sigue en una fase importante de la pandemia.

Illa ha anticipado la publicación en las próximas horas de un "código de buenas prácticas" para guiar a los trabajadores y ciudadanos en general durante esta fase de la crisis. Lo primero que hay que tener claro es que ningún ciudadano con síntomas o que haya estado en contacto directo con alguien con síntomas, debe reincorporarse al trabajo:
 

 

Temas
Podcasts destacados