Loading

Sanidad y comunidades se dan una semana para consensuar el plan de Navidad

El Gobierno recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja

25 NOV 2020 - 20:27
Rueda de prensa en moncloa
EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Sanidad y comunidades se dan una semana para consensuar el plan de Navidad
01:46

REDACCIÓN

Se esperaba que la reunión del Consejo Interterritorial de Salud sirviera este miércoles por la tarde para concretar algo más sobre las medidas que habrá que aplicar en las próximas navidades, pero el encuentro ha terminado sin un acuerdo concreto: ministerio y comunidades autónomas se han dado una semana más para tratar de llegar a un documento de consenso, aunque el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha dejado claro que lo que se van a plantear son recomendaciones con carácter general y que cada comunidad autónoma tendrá que adoptar decisiones en función de la situación epidemiológica en que se encuentre su territorio.

Entre las comunidades autónomas hay coincidencia de fondo en la necesidad de fijar medidas restrictivas, pero hay matices: Valencia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Baleares, se alinean con la propuesta contenida en el borrador del ministerio: 6 personas máximo y toque de queda ampliado hasta la una de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja.

Otras, como Andalucía, Galicia, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja no se pronuncian oficialmente, porque sostienen que todavía es prematuro. Cataluña ha anunciado su propio plan, sin dar más detalles. Madrid propone un máximo de diez personas y toque de queda a partir 1:30. Se plantea permitir las salidas de los usuarios de las residencias de mayores y de centros de dependencia que ya hayan pasado la enfermedad

País Vasco quiere medidas más contundentes para evitar, por ejemplo, las cabalgatas, y propone que en el límite de seis personas no se cuente a los niños. Y Navarra ha propuesto un límite de entre seis y diez personas y dos unidades familiares. Una posición que coincide en líneas generales con la que ha defendido también Murcia a través del consejero de Salud Manuel Villegas.

Lo que está claro, como argumentaba la Ministra de Política Territorial Carolina Darias, es que estas van a ser (tienen que ser) unas navidades diferentes.

La Interterritorial ha dado más de sí. Se ha hablado de vacunas, y lo ha hecho la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, que ha participao en la sesión. Ha asegurado que las vacunas que obtengan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento contarán con todas las garantías de seguridad y eficacia; y ha insistido en que todos los estados miembros dispondran de esas vacunas al mismo tiempo. 

Además, la ministra Darias ha anunciado que en los próximos días se van a repartir 15 millones de mascarillas a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y ONGs.

Al margen de ello, Sanidad y los consejeros autonómicos han acordado que los pacientes no diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 ni tipo 2 pero que tienen dependencia a la insulina podrán acceder a partir de enero al sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) de forma gratuita.

El Ministerio calcula que entre 4.000 y 12.000 personas insulinodependientes que requieren terapia intensiva con insulina y realizar al menos seis punciones digitales al día podrán beneficiarse de esta prestación financiada por el Sistema Nacional de Salud; hasta ahora, solo estaba cubierto para niños de 4 a 17 años y los adultos con diabetes mellitus tipo 1.

Se trata de pacientes con diabetes monogénica, fibrosis quística, pancreopriva, hemocromatosis u otros tipos específicos de diabetes que precisen insulina de forma crónica.

 

Temas
Podcasts destacados