Loading

Se confirma que el calor y la elevada humedad reducen la supervivencia del COVID-19

Lo determina un estudio conjunto que el Instituto de Salud Carlos III y la AEMET, pero advierte que, sin distanciamiento social, esas condiciones favorables no servirán de nada

05 MAY 2020 - 00:00
Europa Press
Europa Press
Escucha el audio a continuación
Se confirma que el calor y la elevada humedad reducen la supervivencia del COVID-19
00:19

REDACCIÓN. Murcia

El estudio conjunto que el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Estatal de Meteorología están realizando para determinar la influencia de las condiciones meteorológicas sobre la expansión del coronavirus, ya ha podido determinar que las altas temperaturas y unas condiciones de humedad elevadas reducen la supervivencia del virus e influyen en la disminución de la tasa de contagios.

Según se ha podido establecer, hay una relación directa que puede ser demostrada entre estos dos factores y la propagación del COVID: la epidemia es más intensa en zonas con temperaturas bajas y poca humedad, según Fernando Belda, investigador de la AEMET.

Belda fue director del Centro Meteorológico de Guadalupe, así que conoce bien las características del clima murciano. Admite que las condiciones de calor y humedad que son habituales en la región en esta época del año pueden jugar a nuestro favor a la hora de controlar la expansión del coronavirus. Pero también advierte de que esos factores no son determinantes por sí solos: esas condiciones favorables no servirán de nada si no respetamos las normas de distanciamiento social. Y, ojo, porque el verano murciano también depara episodios de mucha estabilidad ambiental, que suelen estar acompañados por picos de contaminación, y que podrían acabar volviéndose en nuestra contra.

Temas
Podcasts destacados