Loading

Sólo el coronavirus mata al día a más personas que el tabaco

El doctor Antonio Sierra dice en Onda Regional que "un 32% de la población fuma actualmente, como en 1997" y lamenta que "no se apuesta por alternativas como el cigarrillo electrónico; el fin es que dejen el tradicional"

27 DIC 2020 - 15:05
Sólo el coronavirus mata al día a más personas que el tabaco
El doctor Antonio Sierra. Foto: Europa Press
Escucha el audio a continuación
Sólo el coronavirus mata al día a más personas que el tabaco
00:50

JOSÉ A. VERA. Murcia

El coronavirus es actualmente la gran causa de mortalidad en España, pero no olvidemos que cada día fallecen directamente 140 personas por culpa del tabaco. Una cifra que se incrementa si se añaden a aquellas personas que mueren por enfermedades vinculadas a esta adicción o a alguna discapacidad generada por la misma. Siendo además su humo una fuente de contagio de coronavirus, es más recomendable si cabe el intentar dejar este hábito. Por nosotros mismos y quienes nos rodean. Las cifras que arroja la Encuesta EDADES del Ministerio muestran "como ha repuntado su consumo a cifras similares al año 1997 pese a las normas restrictivas de 2005, que nos hicieron bajar. Pero ahora estamos de nuevo como hace 23 años" explica a Onda Regional el catedrático de Salud Pública de La Laguna y experto en la materia, el doctor Antonio Sierra.

"El fin último es que se abandone el vicio de fumar. Y si no, al menos, el cigarrillo tradicional" añade. De ahí que el doctor Sierra denuncie que nuestro sistema sanitario ofrezca "una sensación de derrota y que no se apueste, ni siquiera como última alternativa cuando ya no funcionan las terapias conductuales, por el cigarrillo electrónico, algo que sí ocurre en el Reino Unido". Antonio Sierra también habla de la dependencia psicológica, como de la química que genera la nicotina. Otros datos que extraen las informaciones del doctor son que "el tabaco es la principal causa de riesgo de muerte prematura" y que esas alternativas, como el cigarrillo electrónico o el tabaco sin combustión, como el vapeador, ayudan a reducir entre un 90% y un 95% los elementos cancerígenos.

Temas
Podcasts destacados