30 Aniversario Onda Regional
Jaime Pérez, portavoz del comité de seguimiento Covid-19
Jaime Pérez, portavoz del comité de seguimiento Covid-19. ORM

Salud mantiene a Lorca, Totana y Jumilla en fase 1 a pesar de la mejora de los datos

La situación epidemiológica mejora en la Región con un descenso del 20% de los casos en los últimos 7 días. La incidencia acumulada baja a 393 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra cercana a la media nacional

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19 este lunes, el epidemiólogo Jaime Pérez ha recordado que "la situación más delicada la sigue teniendo Totana", con una incidencia acumulada de 818 casos por 100.000 habitantes, aunque no obstante se ha observado un leve descenso en este municipio desde que la semana pasada se decretó su confinamiento perimetral. 

En Lorca, la mejoría ha sido "importante", según ha apuntado este lunes el portavoz del Comité de Seguimiento Covid-19, que ha destacado el descenso del 10% en el número de casos. Sin embargo el "preocupante" brote en el hospital privado Virgen del Alcázar ha hecho que Salud mantenga las medidas restrictivas en el municipio a la espera de la evolución de los contagios, que en este centro hospitalario se han elevado a 63. Pérez ha achacado el alto número de positivos en el hospital lorquino a que la mayoría de ellos han sido asintomáticos, que solo se han podido detectar tras el cribado realizado tras realizar pruebas PCR a los primeros tres afectados con síntomas.

Jumilla va mejorando progresivamente y el descenso en los casos es "muy notable". La incidencia es de 359 casos por cada 100.000 habitantes por lo que Salud propone el comienzo de las clases presenciales en esta localidad para el 8 de octubre. El próximo jueves el comité de seguimiento decidirá si se levanta la fase 1 en Jumilla.

Por otra parte, Pérez ha anunciado que el empeoramiento de los datos epidemiológicos en Fortuna, con 534 casos por cada 100.000 habitantes ha obligado a incorporar a este municipio a los que tienen restricciones, como una ocupación máxima del 40% en el interior de los establecimientos hosteleros. En este listado también se encuentran Alhama de Murcia, Ceutí, Jumilla, Lorca, Totana y los barrios murcianos del Carmen, Barriomar y Buenos Aires, mientras que salen de él Yecla, Lorquí y Mula.

Finalmente, Pérez ha valorado que la Región de Murcia ha reducido su incidencia acumulada en las dos últimas semanas, pasando de 451 a 393 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La Región de Murcia ha sumado un nuevo fallecimiento por Covid en las últimas 24 horas, una mujer de 91 años de Totana, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 222. El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis se sitúa en 22.835 casos, de los que 21.129 han sido acreditados mediante PCR (387 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este domingo a las 23.59 horas.

SIN BROTES EN COMERCIOS 

Salud subraya que no se están produciendo brotes importantes en los comercios ni tampoco en actividades deportivas. El portavoz del comité covid, Jaime Pérez, asegura que eso no supone que puntualmente haya que evaluar si las restriccione de aforos no se están cumpliendo.

Se refiere de esta forma a las imágenes que este fin de semana han circulado del centro comercial Nueva Condomina abarrotado de gente. La limitación en zonas comunes en estas instalaciones actualmente en la Región de Murcia es del 50 por ciento.

Y sobre la actividad deportiva que regresa hoy el portavoz del comité sostiene que los protocolos de seguridad son extraordinarios a pesar de que se reunan más de seis personas. Una limitación ésta última que se aplica a actividades no regladas o informales.

VACUNACIÓN DE LA GRIPE

Por otro lado, Pérez ha reconocido que algunas áreas de salud han propuesto sacar la vacunación de la gripe de los centros de salud para agilizar el proceso, y ha señalado que se está trabajando en un protocolo conjunto a través de sociedades científicas para "intentar ver cómo se puede hacer". No obstante, ha avanzado que inicialmente, en las primeras semanas, "lo lógico es ir por el cauce tradicional".

Al ser preguntado por la reanudación de actividades deportivas a pesar de que se limitan a 6 las reuniones entre personas no convivientes, Pérez ha manifestado que la limitación a grupos de 6 se impone en actividades no organizadas. "Básicamente, se trata de actividades de ir a tomar algo con amigos o familia con la que no convivimos, y es ahí donde se produce el brote: cuando nos relajamos y nos quitamos las mascarillas", defiende.

En cambio, señala que en la actividad deportiva, en la escolar o laboral "están muy regladas, con unos protocolos de seguridad extraordinarios", ha puntualizado. De hecho, señala que los brotes en las actividades deportivas en España contabilizan 111 casos desde junio hasta septiembre, por lo que es una actividad "de no demasiado riesgo", lo que no quiere decir que no haya que tener todos los protocolos. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000