30 Aniversario Onda Regional
Totana vuelve a la fase 1 de la desescalada y se prohíbe la entrada y salida del municipio
Rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Totana vuelve a la fase 1 de la desescalada y se prohíbe la entrada y salida del municipio

Salud ha registrado en los últimos días 55 casos de Covid-19 vinculados a un pub de ocio nocturno, relacionado con el brote de Atalayas. La evolución es "preocupante", según las autoridades regionales

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Actualmente hay 252 casos activos en la Región de Murcia, según ha informado el consejero de Salud Manuel Villegas, que tras la reunión del Consejo de Gobierno realizaba un llamamiento en especial a la comunidad latina ya que el 63% de los contagios (2 de cada 3) afecta a personas de origen latinoamericano.

En Totana las pruebas de coronavirus tras el cierre del pub Dubai el pasado fin de semana han detectado 55 contagios que están vinculados también al brote de la zona de ocio de Atalayas en Murcia, que en este caso afecta a 51 personas.

En el caso de Totana el consejero de Salud ha informado que el comité de seguimiento Covid19 ha adoptado nuevas medidas específicas para el municipio que vuelve a la fase uno de la desescalada. De esa manera, quedará prohibida la entrada y salida del municipio de Totana, de unos 30.000 habitantes, se cierran sus centros de día y se restringen las visitas a las residencias, al tiempo que se cerrarán sus centros de salud, excepto para la atención relacionada con la pandemia. Solo se permitirán las salidas y entradas imprescindibles y urgentes de sus vecinos.

El titular de Sanidad reconocía que no va a ser un buen verano, y hacía un llamamiento a extremar las medidas de prevención. Villegas asegura que la transmisión del virus es ya totalmente comunitaria. Por eso pide aumentar la precaución al tomar contacto con superficies, usar de forma obligatoria la mascarilla e intentar evitar permanecer en locales cerrados.

De momento se ha sometido a la prueba a más de 300 personas de Totana y la Consejería sigue realizando pruebas a lo largo de este jueves. Por eso, prevé que la cifra de contagiados irá en aumento en los próximos días, "sin duda". El "miedo" de la Consejería es que los contagiados del pub hayan estado unos días contagiando a gente que vive en el municipio, motivo por el que la situación es "de especial riesgo".

"El aumento de casos es preocupante", ha indicado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en un mensaje en Twitter, en el que ha indicado que "una vez más, pido responsabilidad y prudencia a toda la población. Estamos en un momento crucial. Debemos hacer un esfuerzo para contener el virus"

RESTRICCIONES EN ESTABLECIMIENTOS

Según ha detallado Villegas, está previsto firmar esta misma tarde la orden por la que se establecerán todas estas restricciones en Totana, que, básicamente, tienen como finalidad que los ciudadanos no salgan de sus casas salvo para hacer gestiones imprescindibles como la compra o ir a trabajar, que no se organicen reuniones con familiares y amigos y se eviten aglomeraciones y estancias en lugares cerrados, pues es la principal vía de propagación del virus.

Se restringirán los aforos de los establecimientos al 50 por ciento (frente al 75 por ciento actual) y solo se permitirá la apertura de las terrazas de bares y restaurantes, no las zonas interiores, entre otras medidas.

La principal preocupación ahora es que parte de esas personas, que no tienen síntomas, hayan estado haciendo vida normal en los últimos días y contagiado a otros vecinos del municipio, motivo por el que se ha decidido el citado retroceso a la fase 1.

Totana ya fue el único municipio de la comunidad autónoma que retrasó su paso a la fase 2 de la desescalada por otro brote, de mucha menor envergadura, generado entre trabajadores del campo.

OTROS BROTES

En el caso del brote vinculado a locales de copas de la zona de Las Atalayas, en Murcia, los contagiados ascienden a 51, pero según Villegas, se trata de un brote “en fase descendente” que “está relativamente contenido” y la previsión es que evolucione favorablemente en los próximos días, por lo que no se contempla por el momento un retroceso similar al de Totana en la capital.

Hay además otro brote activo en la ciudad de Murcia con cinco casos, y uno más con tres contagiados que llegaron en patera a la región y está a punto de cerrase.

El brote que se detectó en el hospital de Cieza queda finalmente como un caso aislado, pues los sanitarios que en un primer momento se creyeron contagiados han resultado negativos en las pruebas.

El consejero ha subrayado que durante el mes de julio los casos han crecido exponencialmente en la comunidad autónoma, con 32 contagios en la primera semana del mes, 62 en la segunda y 193 en la semana actual.

Los contagios, ha recordado, pueden provocarlos personas asintomáticas e incluso con una primera PCR negativa, por lo que ha insistido en la necesidad de guardar correctamente las cuarentenas, y ha hecho un especial llamamiento a la comunidad latinoamericana afincada en la región, pues un 60 por ciento de los casos activos actuales se dan en personas de ese continente, en concreto, 153 de los 253 contagiados actuales.

MENSAJE DE ALERTA A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

La Consejería de Salud recuerda que las empresas agrícolas y agroalimentarias deben estar en alerta aunque tanto la patronal como los sindicatos creen que se están cumpliendo los planes de prevención

Desde el Gobierno Regional, Manuel Villegas, consejero de salud mostraba su preocupación por los brotes localizados en España procedentes de trabajadores del campo de toda España. Algo que incluso se abordará mañana en una reunión entre comunidades y el Ministerio. Según el consejero de Salud, en la Región se están extremando las medidas y todas las empresas están en alerta.

¿Y que se dice desde la patronal? Marcos Alarcón de UPA recuerda que se están llevando a cabo todas esas medidas de prevención y que el comportamiento del sector ha sido ejemplar. Aboga por una labor pedagógica global, sobre todo para concienciar a la población en su ámbito social, e invita a un desglose de la incidencia del coronavirus en la Región desde el inicio de la pandemia para comprobar que el agrícola no es el sector más afectado.

Los sindicatos no tienen constancia de que las explotaciones agrícolas y las empresas agroalimentarias incumplan estos protocolos de prevención. Enrique Bruna, secretario de CCOO de Industria, recuerda que la Consejería centró el foco en las zonas de ocio y que no tiene quejas en la actualidad de sus enlaces sindicales por una posible falta de seguridad.

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000