Loading

La hostelería se echa a la calle para protestar por el cierre del sector

Concentraciones y cortes de tráfico en Murcia y Cartagena contra el cierre de bares y restaurantes a partir del sábado. Los hosteleros afirman que la mitad de los negocios no podrán volver a abrir por las pérdidas

04 NOV 2020 - 00:00
Trabajadores de la hostelería cortan la Gran Vía de Murcia
Trabajadores de la hostelería cortan la Gran Vía de Murcia. @HostelerosdeM
Escucha el audio a continuación
La hostelería se echa a la calle para protestar por el cierre del sector
01:39

ÁNGEL BOLUDA | SILVIA MATEO. Murcia/Cartagena

Decenas de hosteleros y trabajadores del sector de Murcia y Cartagena protestaban este miércoles por la tarde por las calles de ambas ciudades contra el cierre de bares y restaurantes decretado por el Gobierno regional para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Un centenar se trabajadores de la hostelería se han concentrado en la Glorieta de España de Murcia convocados a través redes sociales para mostrar su oposición al cierre del sector programado a partir del fin de semana. Han llegado, incluso, a cortar la Gran Vía durante varios minutos. Desconfían de la eficacia de los Expedientes de Regulación Temporales de Emple (ERTE) a los que podrían acabar acogidos y temen el cierre definitivo de las empresas para las que trabajan.

Rodeados de una fuerte presencia policial se concentraban primero frente al Ayuntamiento de la capital y después cortaban la Gran Vía poco antes de la plaza Martínez Tornel. Muchos de ellos ataviados aún con el uniforme del trabajo coreaban consignas pidiendo dimisiones. Uno de los manifestantes es José Ramón García, gerente del restaurante "Pepe El Torrao" de Murcia. Llevan casi 60 años al frente de este negocio familiar. Critica la escasez de las ayudas y muestra incertidumbre sobre la situación que la que van a quedar sus 18 empleados.

Las comidas para llevar no serán suficientes para mantener todo el empleo y pagar facturas, aseguran. Otro trabajador, David García, recuerda que el anterior estado de alarma ya les dejó en una mala situación y desconfía de la duración de este nuevo cierre. Entre los manifestantes de la concentración de Murcia, estaba Vanesa Pérez, cocinera del mesón "El Guindilla". Su pareja también trabaja en el sector. Los dos ahora se enfrentan a la misma incertidumbre. Ginés Acosta, párroco de parroquia Inmaculada Concepción Santiago y Zaraiche, se sumaba a esta convocatoria. Muestra su rechazo a la gestión que se está haciendo de la pandemia y denuncia la situación en la que van a quedar miles de familias.

PROTESTA EN CARTAGENA

Los hosteleros de Cartagena han protagonizado una cacerolada a las puertas de la Asamblea Regional y el corte de tráfico del Paseo Alfonso XIII para mostrar el rechazo a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Regional. Posteriormente se han manifestado por varias calles de la ciudad.Tachan de injusta la decisión de cerrar los bares y restaurantes y lamentan que se esté culpabilizando a la hostelería cuando el sector se ha ido adaptando a las restricciones impuestas para evitar la expansión del virus, según nos contaban Pablo Brotons y Manoli Navarro.

Juan José López, presidente de Hostecar, considera que el reparto a domicilio no salvará a los  hosteleros de la crisis y estima que un 50% de los bares y restaurantes de Cartagena tendrán que echar el cierre indefinidamente.

Temas
Podcasts destacados