Todos con la palma
Unidad Móvil del 061. CARM
Unidad Móvil del 061. CARM

Tres equipos del 061 en aislamiento por contagio o contacto directo con el coronavirus

9 de los 17 profesionales que estuvieron de guardia el pasado 18 de marzo han dado positivo, según CC.OO.

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Tres de los seis equipos del Centro Directivo del 061 están en aislamiento domiciliario por contagio o contacto directo con casos confirmados de coronavirus. 9 de los 17 profesionales que estuvieron de guardia el pasado 18 de marzo han dado positivo.

La situación resulta preocupante porque, como explica el Secretario de Salud Laboral de la federación de Sanidad de Comisiones Obreras Miguel Ángel López, el centro de coordinación del 061 es un elemento clave en un momento como el actual.

Los trabajadores infectados son los que actuaron como principal vector de contaminación, porque en el grupo hay varios enfermeros que, desde el inicio de la pandemia, estaban realizando guardias dobles, lo que supone que pasaron por al menos dos equipos de relevo. Algo parecido ocurre con los médicos, que también reforzaban el trabajo de otros equipos. Miguel Ángel López explica que el cambio de protocolo establecido por el Gobierno tuvo mucho que ver en que se mantuvieran en activo trabajadores que eran sospechosos de sufrir la enfermedad.

No sólo la distribución de turnos ha influido en el contagio, según CC.OO. Dicen que las instalaciones de Mariano Rojas en las que opera el 061 carecen de las condiciones necesarias para mantener la distancia de seguridad entre trabajadores. De hecho, su estado ha sido denunciado en el pasado por insalubre (en las quejas de los trabajadores se habla incluso de presencia de pulgas).

El inicio de la pandemia no ha mejorado la situación, más bien al contrario: el espacio se ha reducido por la presencia de personal de refuerzo, personal con un alto riesgo de contaminación porque al menos en parte procedía de los operativos dedicados a la atención extrahospitalaria de pacientes de coronavirus y a la toma de muestras en casos sospechosos. La sala de coordinación es además compartida con el operativo del 112, del que sólo les separan unas mamparas de cristal.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000