Trabajadora de la UMU
Trabajadora de la UMU. @UMU

Un cuarto de los profesores de las universidades públicas en España son asociados

De ellos, casi la mitad tienen contratos temporales. La situación es incluso peor en la UMU, donde la tasa de asociados roza un tercio del total. El porcentaje de profesores con contratos precarios alcanza el 56%

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Casi una cuarta parte de los profesores de las universidades públicas en España son asociados, y cerca de la mitad tienen contratos temporales. La situación es incluso peor en la Universidad de Murcia, en la que la tasa de asociados roza una tercera parte del total, y el porcentaje de profesores con contratos precarios alcanza el 56%.

Los datos están recogidos en un informe del Observatorio del Sistema Universitario, que refleja una evolución muy diferente en las dos universidades públicas de la Región: mientras la Politécnica de Cartagena -que partía de una situación menos favorable- ha reducido su tasa de asociados hasta dejarla en apenas un 23%, la Universidad de Murcia la ha elevado en los últimos años hasta alcanzar el 32%. El efecto sobre el conjunto de la contratación temporal se deja notar: la UPCT es una de las pocas universidades españolas que está por debajo del límite legal del 40% de contratos temporales, mientras que la de Murcia se dispara hasta el 56%. Alfonso Herranz, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Barcelona, es uno de los autores del estudio.

Más allá de los datos, están las consecuencias que, en opinión de Herranz, produce esta precariedad laboral sobre la calidad de la docencia y de la investigación que se realiza en las universidades españolas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000