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Un estudio determina que 20 niños en un aula suponen 800 contactos cruzados en dos días

Expertos de la Universidad de Granada han aplicado la teoría de redes y aseguran los contagios se disparan exponencialmente si subimos la ratio de alumnos, lo que forzaría la educación completamente online

18 JUN 2020 - 00:00
Un estudio determina que 20 niños en un aula suponen 800 contactos cruzados en dos días
Niños en un aula (archivo). Europa Press
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Un estudio determina que 20 niños en un aula suponen 800 contactos cruzados en dos días
00:43

JOSÉ A. MARTÍNEZ. Murcia

Un estudio de la Universidad de Granada demuestra que en una clase de infantil o primaria de 20 alumnos, en sólo dos días, se prucirían unos 800 contactos cruzados, lo que arroja dudas sobre la vuelta presencial a las aulas que se prevé para septiembre.

La profesora Nuria Hurtado, del equipo de este estudio, dice que han aplicado la teoría de redes suponiendo que los alumnos tienes padres y la mitad de ellos un hermano en otra aula del centro. En solo dos días sería 808 contactos cruzados, que se disparan exponencialmente si subimos la ratio de alumnos.

Este equipo dice que hay que tener en cuenta que, según se articule la vuleta a las aulas y según se planifique, estos contactos pueden en poco tiempo empujar a la educación de nuevo a desarrollarse completamente on line.

Y recuerdan que hay que planificar y dotar de medios, tanto la vuelta presencial, que requiere instalaciones y personal,  como la on line, que implica dotar de equipos a los centros y las familias

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