30 Aniversario Onda Regional
Instituto de Salud Carlos III
Instituto de Salud Carlos III

Un estudio simulado augura 100 fallecimientos diarios en España a finales de septiembre

Según Antonio Guirao, elaborador del informe ofrecido por el Instituto Carlos III, los científicos ya han alertado de las cifras actuales. Si no se toman medidas, Guirao no descarta 20.000 contagios diarios ese mes

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Un estudio simulado del físico Antonio Guirao augura 100 fallecimientos diarios en España a finales de septiembre y alrededor de 20.000 contagios. Esta previsión se ha ofrecido en el resumen quincenal del Instituto de Salud Carlos III, elaborada por el profesor de la Universidad de Murcia. Las cifras que ha venido notificando Sanidad en los últimos días, ya se venían alertando desde la comunidad científica, que avisa de que si no se toman medidas o cambia el comportamiento individual, en cuestión de semanas tendríamos guarismos tan preocupantes como los picos del Estado de Alarma en primavera.

Denuncia este doctor en física que las administraciones no están escuchando a la comunidad científica en los últimos meses. Para Guirao, que lleva previendo la situación dos meses, sería necesario impulsar el sistema de rastreo y que las medidas que se adopten se coordinen con expertos.

Explica Antonio Guirao que si bien ahora la evolución es más lenta que en primavera, es igual de peligrosa o más ya que ahora no se está dando un confinamiento que bajó la tasa de reproducción de 2,5 a 0,8 y por debajo de uno, lo que implicaba controlar la pandemia. Ahora, la segunda ola amenaza con golpear con virulencia.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000