Loading

La borrasca 'Álex' provoca más de 200 incidentes como caída de árboles, ramas y objetos en la vía pública

Las rachas de viento han llegado a alcanzar los 81 kilómetros por hora en Murcia, el municipio más afectado

02 OCT 2020 - 00:00
Actualizado:
02 OCT 2020 - 20:21
Caída de un árbol de 15 metros en el Auditorio Víctor Villegas
Caída de un árbol de 15 metros en el Auditorio Víctor Villegas. AYTO. DE MURCIA
Escucha el audio a continuación
La borrasca 'Álex' provoca más de 200 incidentes como caída de árboles, ramas y objetos en la vía pública
00:57

REDACCIÓN. Murcia

Los servicios de Emergencias han atendido más de 200 incidentes relacionados con el fuerte viento provocado por la borrasca "Álex" a su paso por la Región de Murcia, sobre todo caída de ramas, cascotes y objetos a la vía pública. La ciudad de Murcia ha sido la más afectada.

El 112 recibía en la tarde del viernes más de 260 llamadas que han supuesto la gestión de 204 asuntos causados por la caída de objetos y ramas, hasta 140 se han registrado en el municipio de Murcia, donde incluso se ha paralizado el tranvía por los daños causados por una rama que ha caído sobre la catenaria y la ha dañado. También una rama se ha desprendido sobre un vehículo que circulaba por la Avenida de Miguel Indurain, a la altura de Puente Tocinos, sin causar daños personales.

Y es que las rachas de viento han llegado a alcanzar los 81 kilómetros hora en Murcia mientras sigue vigente el aviso por fenómenos costeros emitido por la Agencia estatal de meterología, aunque ha finalizado ya el de vientos fuertes.

Además de los 81 de Murcia, las rachas más fuertes En Yecla 77 kms hora, 75 en Aguilas, 72 en Totana, 69 en Molina de Segura.

La borrasca ha traído también lluvia a la región. Casi 10 litros se han recogido en Yecla y más de 4 en Cieza. "Álex" ha venido acompañada de un descenso brusco de las temperaturas de más de 10 grados.

Árbol tumbado por el viento en la Plaza Circular. Foto: Ayuntamiento de Murcia

EL MUNICIPIO DE MURCIA, EL MÁS AFECTADO

El Ayuntamiento de Murcia ha desplegado un dispositivo especial para dar solución a las incidencias que han causado en el municipio las rachas de viento de hasta más de 80 kilómetros/hora que han recorrido el término municipal.

 Los trabajadores del Servicio de Parques y Jardines actúan de manera coordinada y simultánea en varias zonas del municipio para la retirada de arbolado y ramas como consecuencia de los efectos del viento.

 Un destacamento formado por más de medio centenar de efectivos trabaja en la resolución de más de 100 incidencias asistido por diferentes medios técnicos, como motosierras, 4 camiones pulpo y 4 camiones cesto. En las zonas en las que actúan los operarios, al margen de proceder a la retirada del arbolado y las ramas, también supervisan el entorno para garantizar que todo el perímetro quede seguro.

Una de las incidencias más destacas se ha producido en la plaza Circular con la caída de un árbol de 10 toneladas. La zona está vallada y balizada para evitar el tránsito de ciudadanos por la zona mientras los trabajadores del Servicio de Parques y Jardines tratan de que todo el entorno recobre la normalidad.

En este vídeo compartido en redes sociales se puede observar como la fuerza del viento se llevaba todas las mesas y sillas de varias terrazas en la Plaza de Santo Domingo en Murcia

Los bomberos del Consorcio no han cesado de retirar obstáculos de la vía pública, principalmente árboles y ramas. Estas imágenes facilitadas por el 112 son de Lorca

Retirada de ramas en Lorca. Foto: 112

CERRADOS VARIOS JARDINES

 El Ayuntamiento ha cerrado al público los jardines de Floridablanca y el del Cuartel de Artillería debido a las fuertes rachas de viento. El Servicio de Parques y Jardines cuenta con un protocolo de actuación centrado en la resolución de incidencias de distinto tipo que pueda afectar de forma directa a los parques y jardines del municipio. El objetivo es garantizar la seguridad de las personas que pasean cerca de las zonas verdes de distinto arbolado.

 CORTES DE CIRCULACIÓN POR LA CAÍDA DE ARBOLADO

 En las avenidas Miguel Induráin y Miguel de Cervantes la caída de arbolado y ramas ha afectado a la circulación, causando daños materiales, aunque ninguno personal. En la unión de la avenida de la Flota con la plaza Juan XXIII no se permite el paso de los peatones mientras los operarios trabajan en la retirada de ramas caídas en la vía pública.

 La racha de viento ha provocado incidencias en árboles de varias pedanías, como son los casos de Beniaján, Lobosillo, Barrio del Progreso, Puente Tocinos, Espinardo, Javalí Nuevo, Guadalupe, Sangonera la Verde, Javalí Viejo, Churra, El Palmar, Llano de Brujas, Alquerías, El Puntal y Santiago y Zaraiche.

 El Servicio de Parques y Jardines también ha actuado por caída de ramas en distintas vías del casco urbano, como calle Floridablanca, avenida de La Fama, avenida Miguel de Cervantes, calle Ceuta, calle Industria, Torre Álvarez, avenida Juan de Borbón, calle Santa Teresa, calle Intendente Jorge Palacios, Primo de Rivera, Olof Palme, calle Rey Don Pedro, calle de la Olma, calle Río Mula, calle Pastora, calle Argolida y en el interior del colegio de San Andrés, entre otros lugares.

En la Plaza Circular de Murcia se ha roto la luminaria y doblado la columna debido a las ramas caídas. En el Barrio del Progreso en una vivienda de la calle Marqués de Lozoya se ha rajado una lomera al estar instalado un punto en la fachada.

 Asimismo, en Puente Tocinos, en Carril de la Filomena, se ha caído un árbol sobre el tendido eléctrico y se ha doblado un póster. De igual manera, en Murcia, en la calle Miguel de Cervantes, se ha caído un árbol sobre una farola y esta ha quedado tumbada en la superficie. Por su parte, en Zarandona, en el Carril Morales, se ha doblado un poste metálico por la caída de un árbol.

INCIDENCIAS EN CARTAGENA

Dos caídas de ramas y otra de cables fueron las incidencias más destacadas registradas por parte de los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena en la tarde noche de ayer, durante el aviso naranja por fuertes rachas de viento y oleaje.

Las ramas tuvieron que retirarse del Parque Sauces y la calle Salamanca; mientras que la caída de cables se produjo en la calle Río Carrión.

Junto a estas intervenciones también se tuvo que retirar un Lavapiés de la playa del Portús por el oleaje y atender dos incendios de matorral en Los Urrutias; un escape de gas en la calle Azucena y el rescate de un jabalí que había caído al canal del trasvase en Miranda.


 



 

Temas
Podcasts destacados