El consejero de Salud asegura que la postura de Murcia sobre las nuevas medidas restrictivas "siempre fue no"
SONIA ILLÁN. Murcia
El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, califica de "encerrona" lo vivido ayer tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud donde se abordaba la orden del Gobierno que supone la aplicación de nuevas restricciones para municipios de más de 100.000 habitantes.
La postura del Ejecutivo murciano fue, según Villegas, siempre contraria a la orden porque no se incluían otros criterios técnicos y se pedía mas tiempo para ser consensuados entre los técnicos. "Fue una auténtica encerrona" ha aseverado el consejero, quien ha aclarado que la postura de Murcia tanto en las reuniones por la mañana con los técnicos como en el Consejo Interterritorial por la tarde "la postura de Murcia siempre fue no, mostramos nuestro rechazo al documento y pedimos más tiempo para consensuar las medidas".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Villegas ha reiterado que tras su intervención le pidió al ministro Salvador Illa que no tomara sus palabras como una abstención pero la realidad es que hoy en el BOE que publica la orden se dice que la Región de Murcia se abstuvo. Por ello Villegas pidió expresamente a Illa que retirara el documento y que en los próximos días "vayamos a un consejo en el que haya un acuerdo previo sobre los indicadores y que la interritorial se dedique específica y exclusivamente a dar un respaldo a los técnicos".
El consejero ha puesto como ejemplo de lo que no debería hacerse el de un municipio de 50.000 habitantes en el que surge un brote en una empresa y aunque en el territorio la situación es favorable, los indicadores obliguen a un confinamiento del municipio cuando en él se está trabajando exclusivamente en el brote de esa empresa con todo localizado.
En el caso de la Región de Murcia, ha comentado que si actualmente hay 70 de las 120 camas UCI ocupadas por enfermos Covid, ello supone el 88 por ciento de ocupación y, por lo tanto, habría que confinar la comunidad con los criterios puestos ayer sobre la mesa, en los que, según dijo, no se tiene en cuenta la capacidad real de triplicar esas camas UCI en un momento dado, sino que se ha fijado que sea solamente la capacidad de camas intensivas pre-Covid. En este caso la Región "estaría confinada desde el principio" porque siempre se ha superado el 35 por ciento de su capacidad, advirtió.
En cuanto al criterio de una incidencia superior a 500 casos por cien mil habitantes, ha remarcado que las dos únicas poblaciones con mas de cien mil habitantes que hay en la Región (Cartagena y Murcia) no se supera esa cifra, pero, en cambio, sí se sobrepasa en Totana, con más de 2.000 casos, o en Lorca y Jumilla, poblaciones las tres que se encuentran actualmente en fase 1 flexibilizada.
Además ha indicado que habría que "modular" también el indicador referido al porcentaje de PCRs positivas del total porque si en una población se decide hacer test masivos en unas zonas o empresas en los que hay muchos contagios el porcentaje será superior que si se hace otro tipo de cribado a barrios enteros como está ocurriendo en Madrid. En el caso de Murcia se ronda el 10 por ciento, por lo que no tendría que confinarse teniendo en cuenta este indicador.
Villegas ha advertido que la repercusión que hay hospitalaria y en UCIs en esta segunda oleada Covid "no es la que había en marzo", aunque reconoció que las tasas de incidencia son preocupantes y hay muchos casos activos, explicó que "había un infradiagnóstico en marzo y está claro que ahora estamos diagnosticando mas y que tenemos la repercusión propia de la situación que hay, con lo cual tranquilidad y prudencia porque creo que estamos trabajando bien en toda España y Murcia está de hecho en una situación en la que las curvas se están aplanando y yo espero que en las próximas semanas empecemos una fase descendente", añadió.