Episodio de mortandad de peces en el Mar Menor en octubre de 2019. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Episodio de mortandad de peces en el Mar Menor en octubre de 2019. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

12 de octubre de 2019: dos años de la anoxia y la mortandad masiva de peces en el Mar Menor

Las imágenes de decenas de miles de peces boqueando en la orilla de la laguna salada han quedado grabadas en la memoria colectiva. Dos años después, la mortandad se ha repetido y el Mar Menor sigue agonizando

Descarga este audio

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

Se cumplen dos años de la anoxia que dejó en la retina de todos esas imágenes de decenas de miles de peces boqueando y muriendo a orillas del Mar Menor, un aniversario que llega estando muy reciente aún la última mortandad masiva, la que se produjo el pasado mes de agosto. Y coincide también con lo que viene ocurriendo desde 2016 y la sopa verde: un rifirrafe constante entre administraciones cuya consecuencia es la ausencia de medidas realmente efectivas para darle al Mar Menor la oportunidad de recuperarse.

Tal día como hoy hace dos años los residentes y visitantes de playas como Villananitos de Lo Pagán, La Mota o La Puntica miraban con horror como se iban acumulando cientos de peces que se acercaban a la orilla intentando respirar. Ese episodio de anoxia que se prolongó durante varios días provocó la muerte de decenas de miles de peces y otros organismos y arrasó la vida en más de la mitad de sus fondos. Ramón Pagán de Pacto por el Mar Menor decía hace ahora dos años que estaba "toda la cubeta del Mar Menor en anoxia, si termina muriendo las repercusiones pueden ser muy graves".

Lamentablemente son palabras que bien podría haber pronunciado ahora mismo. En aquella ocasión, la situación más grave de anoxia hasta entonces conocida se produjo por la entrada al mar menor de una gran cantidad de agua dulce por las lluvias torrenciales acompañadas de arrastres de barro, de tierra y de mucha materia orgánica. Antonio Luengo, consejero de Medio Ambiente señalaba directamente a la DANA. E igual que ahora, expertos como la bióloga Julia Martínez, decían que ese no era el motivo.

La sociedad, al igual que hace unos días en Murcia, gritaba en defensa del mar Menor. Las administraciones reconocían el desastre. Fernando López Miras, presidente regional, y Teresa Ribera, ministra, hace dos años, hablaban de "episodio dramático".

Son, una vez más, palabras que podrían haber dicho tal día como hoy. La mortandad de este verano venía a confirmar que el problema persiste, que no se ha actuado de forma efectiva y que "el Mar Menor sigue pagando las consecuencias de la acción de las últimas dos décadas", decía en 2019 Pedro García de Anse. Y es el fruto que aún hoy seguimos recogiendo a orillas del Mar Menor. 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000