La bateadora de balasto ya funciona dentro del período de pruebas para que los trenes comiencen a usar cuanto antes el tramo subterráneo de la ciudad de Murcia
JOSÉ A. VERA
Con el túnel ya construido, es el momento de comenzar las pruebas en el tramo ferroviario soterrado de Murcia. En la tarde de este lunes trabajaba ya la bateadora de balasto, una máquina de ADIF que servirá para ir nivelando las posibles irregularidades que encuentre a su paso, rellenando donde sea necesario o barriendo si hay excedente. Una etapa más dentro del proceso de puesta en marcha de la Alta Velocidad hasta la ciudad de Murcia. Afecta al primer tramo del soterramiento del ferrocarril en Murcia, el comprendido entre la Senda de Los Garres y Santiago el Mayor, cuya entrada en servicio está prevista para antes del día 10 de marzo. Inmediatamente después, comenzará la retirada de la pasarela peatonal y la reapertura del paso a ras de suelo que quedó interrumpido en marzo de 2019, ahora hará dos años.
La máquina tiene la apariencia de un tren, aunque está dotada de un mecanismo que se encarga de corregir cualquier pequeña desviación y asegurar la posición exacta de las vías. El portavoz de la Plataforma Prosoterramiento, Antonio Hernández, lo explicaba desde la misma entrada al túnel: "El tren debe llevar a cabo las pruebas de circulación por el túnel para que el soterramiento comience a ser una realidad, con el paso del resto de trenes".