Loading

Alarma en Albudeite por el deterioro de la calle Castillo

El alcalde de la localidad asegura a los vecinos que no hay peligro, y que se van realizar las mejoras y arreglos necesarios

31 OCT 2021 - 19:46
En 2020 se derrumbó una casa (arriba). Deterioro de la zona. Fotos: JLP
En 2020 se derrumbó una casa (arriba). Deterioro de la zona. Fotos: JLP
Escucha el audio a continuación
Alarma en Albudeite por el deterioro de la calle Castillo
00:30

J.L. PIÑERO/REDACCIÓN. Albudeite/Murcia

Vecinos de la calle Castillo de Albudeite han mostrado su preocupación al comprobar que la calle está cediendo y hundiéndose, poniendo en peligro sus viviendas. Desde el Ayuntamiento de Albudeite les han pedido tranquilidad que todo está controlado y no hay peligro.

El alcalde de Albudeite, Jesús García, también les ha anunciado que la Consejería de Fomento realizará una inversión de medio millón de euros para arreglo de la zona alta del Barrio del Morón y las calles Castillo y Placetas, en una primera fase, cuyo comienzo está programado antes de fin de año. El proyecto consta de tres fases que se ejecutaran los años 2022 y 2023.

 

En primavera de 2020 se hundió una casa

 

En abril del 2020, en pleno estado de alarma por la pandemia, en una calle paralela pero a un nivel más bajo, llamada Calle Placetas, se produjo el hundimiento de una casa. Sus dos moradores no sufrieron daño, gracias a que se asomaron a la puerta de la casa al escuchar a su perro ladrar. En unos minutos, la casa se hundía.

El derrumbe se debió a un corrimiento de tierra, ya que la casa se encuentra a desnivel de la calle de arriba, es decir, la calle Castillo.

El alcalde era entonces José Luis Casales, y declaró: “Se trata de un milagro que los ocupantes hayan salido bien, pues minutos antes estaban dentro de la casa. El perro les ha salvado la vida”.

Ahora los vecinos de la calle Castillo temen que siga cediendo el terreno donde se asienta la calle y que se puedan producir daños en la estructura de sus viviendas, que se encuentran a escasos tres metros de distancia.

 

Los primeros arreglos antes de fin de año

 

El primer edil albudeitero, Jesús García, ha anunciado que la casa que se hundió, en la calle Placetas, fue declarada en ruina y el Ayuntamiento se va a hacer cargo de su demolición por un coste de 30.000 euros, pasando a propiedad municipal el terreno donde se ubica, “ya que los propietarios no se hacen cargo del pago de la demolición y saneamiento del solar”.

García afirma que en el equipo de gobierno municipal “son conscientes de la situación y problemática de la calle Castillo, y no existe peligro de derrumbe en el resto de viviendas”. Además ha anunciado que se va a firmar un convenio, entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Albudeite, que incluye la inversión, en una primera fase, de medio millón de euros para obras de sujeción de la ladera de la calle Castillo hacia el cauce del Río Mula, y se intervendrá en la calle.

“Es un proyecto muy importante que creo que comenzaremos antes de final de año -asegura el alcalde- ya que desde la Consejería han visto que la zona necesita esas obras, por el peligro de derrumbe en ambas calles, Placetas y Castillo, además de la zona del Barrio del Morón que da al río Mula. Las obras constaran de tres fases, la primera es la mencionada, y la segunda y tercera se realizaran en los próximos años 2022 y 2023.

Temas
Podcasts destacados