30 Aniversario Onda Regional
Amanecer rojizo en la Región de Murcia por la calima de origen africano
Amanecer en Murcia este domingo 21 de febrero. Foto del twitter: @MeteoMurciaDani

Amanecer rojizo en la Región de Murcia por la calima de origen africano

Los ayuntamientos de Murcia y Lorca activan el protocolo de contaminación atmosférica por este fenómeno y la borrasca "Karim" podría dejar a partir de esta tarde lluvia de barro en algunos puntos de la Comunidad

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia ha amanecido este domingo con un cielo rojizo, color provocado por la intrusión de masas de aire de origen africano con partículas en suspensión que dan lugar a esa imagen.

La borrasca Karim puede dejar esta tarde noche lluvia acompañada de barro en algunos puntos del Norte de la Región.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Antonio Parodi, afirma que la posibilidad de lluvia es alta aunque serán precipitaciones débiles asociadas a la borrasca que está muy lejos.

Eso sí, la estabilidad de esta semana se acaba y para la próxima existe posibilidad de lluvias por dos frentes que puden dejar precipitaciones.

MURCIA 

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el primer nivel de aviso, sin medidas correctoras, de su protocolo de contaminación atmosférica por superar el viernes los 50 microgramos por metro cúbico de aire de las partículas en suspensión llamadas PM 10 por ser su diámetro de esas micras, la milésima parte de un milímetro.

Se registró una media diaria de 54 en la estación medidora fija del barrio de San Basilio y es previsible que la contaminación del aire persista hasta el próximo lunes incluido por la intrusión de aire con arena del desierto del Sahara africano.

Este nivel de alerta no contempla ninguna medida paliativa ni prohibición de actividades, solo las recomendaciones de no hacer ejercicio intenso y de no exponerse al aire y las leyendas en los paneles luminosos informativos de las carreteras locales "Aviso preventivo. Contaminación atmosférica", "Evite acceder al centro", "Use aparcamientos disuasorios" y "Conduzca de forma eficiente". El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, recomienda evitar desplazamientos en vehículos privados.

LORCA

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado del incremento de los niveles de partículas PM10 en el municipio.

Ruiz ha explicado que “la estación de medición del nivel de partículas PM10 situada en nuestro municipio ha recogido en los últimos días la medición de 59 µg/m3, nivel que supera la limitación recomendada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma”.

El edil ha indicado que “estamos ante el nivel 1, el de prevención, del Protocolo del marco PM10 y NO2 pero se espera que en los próximos días se reduzcan estos niveles de concentración de partículas”.

El concejal de Medio Ambiente ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Lorca recordamos que las quemas agrícolas están prohibidas y especialmente en este caso  de episodio de contaminación atmósfera partículas de suspensión PM10”.

José Luis Ruiz Guillén ha recomendado “la optimización de acciones como aumentar la temperatura de las calefacciones de las casas y edificios públicos, minimizando así el consumo energético, la utilización del transporte público en los desplazamientos y el uso de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad para evitar en la medida de lo posible, las paradas y los arranques bruscos, realizando una conducción eficiente, así como medias relacionadas con el cuidado de la salud como no realizar ejercicio físico intenso al aire libre”.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000