30 Aniversario Onda Regional
Dos personas en una terraza-ba
Dos personas en una terraza-bar. EUROPA PRESS

La Comunidad amplía el confinamiento perimetral a 13 municipios más y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas

Desde este sábado ya son 22 las localidades que deben cerrar el interior de los bares y reducir a la mitad el aforo en comercios, entre ellas Murcia, Cartagena, Lorca y Molina

Descarga este audio

REDACCIÓN / Murcia

El Comité de Seguimiento de la COVID-19 en Murcia amplía el confinamiento perimetral de municipios. Tras la reunión de este jueves se decide cerrar las ciudades Murcia, Cartagena y Lorca a partir de la medianoche del vienes al sábado. A las nueve localidades que vieron limitada su movilidad desde este lunes (Los Alcázares, Abanilla, Villanueva, Fortuna, Jumilla, San Pedro, Las Torres de Cotillas, La Unión y Santomera) se suman ahora otros trece municipios: Molina de Segura, Ricote, Moratalla, Lorquí, Mula, Albudeite, Yecla, Alguazas, Cieza y Ceutí, además de las tres grandes ciudades ya mencionadas. En este momento son, por tanto, 22 los municipios que se encuentran en "situación de riesgo extremo" ante contagios de coronavirus. Esto implicará, entre otras cosas, el cierre de centros de día, el cierre del interior de los locales de restauración, salvo para las comidas para llevar, y la reducción de aforos al 50% en comercios.

Las autoridades autonómicas también han decidido adelantar el toque de queda en una hora y afectará a toda la Región. Entrará en vigor al mismo tiempo que la medida anterior por lo que desde la noche de este sábado, día 9, no se podrá deambular por la vía pública sin justificación a partir de las 22:00 horas.

Estas medidas entrarán en vigor este sábado, día 9 de enero, una vez sean publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.  

Asimismo, y en función de los datos epidemiológicos, se declara en nivel de alerta muy alto a los municipios de Caravaca de la Cruz, San Javier, Blanca, Águilas, Torre Pacheco, Bullas, Campos del Río y Fuente Álamo. En nivel de alerta medio/alto quedarían: Totana, Alcantarilla, Abarán, Cehegín, Puerto Lumbreras, Beniel, Alhama de Murcia, Archena, Mazarrón y Librilla. Y, por último, con un nivel de alerta bajo, estarían los municipios de Pliego, Calasparra, Ulea, Ojós y Aledo. 

Tras presidir la reunión del Comité este jueves, el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, aseguró que la situación actual es “muy preocupante”. “Debemos, atajar de raíz esta situación, frenando los contagios y apelando, una vez más, al compromiso de todos los murcianos con cumplir las normas que se fijan”, dijo el presidente, quien aseguró que “estas medidas no son fáciles de adoptar, pero las tomamos sabiendo que van a salvar vidas. No son medidas contra nadie sino en defensa de todos”. 

López Miras apelaba “a la máxima responsabilidad individual” y pidió a toda la población “que cumpla de forma escrupulosa y sensata las medidas de prevención, porque todos tenemos que hacer cuanto esté en nuestra mano para reducir al mínimo la incidencia”. 

568 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN UN DÍA

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud computaban este miércoles 568 nuevos contagios de coronavirus que dejan el número total de casos activos en este momento en nuestra comunidad por encima de los 6.000 casos activos. Este repunte es menor que el de un día antes cuando se localizaron 1.107 casos, situación que se deba al menor número de pruebas de detección de la COVID-19 que se realizaron en el día de Reyes por ser festivo.

De los 568 nuevos casos, 183 corresponden al municipio de Murcia, 117 a Cartagena, 37 a Lorca, 27 a Molina de Segura, 24 a Yecla y 18 a La Unión. También se computaban 16 nuevos positivos en Jumilla, 14 en Moratalla, 11 en Mula y 10 en Santomera. Ayer morían 3 personas más a causa de la Covid-19. Se trata de dos hombres y una mujer de entre 83 y 87 años que eran naturales de los municipios de San Javier, Blanca y Cieza. La presión hospitalaria de la pandemia con respecto al día de ayer no varía, el número de personas ingresasas en hospitales se mantuvo en 300. Lo que sí se incrementó fue el número de enfermos de coronavirus ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, suben en 4 hasta los 74.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000