Loading
TSJ

Ángel Cobacho: "Si una orden ministerial no gusta se recurre, no se incumple"

El profesor de Derecho Constitucional se refiere a la orden que regula las medidas aprobadas ayer en la Interterritorial de Salud. Acerca de la sentencia del Supremo sobre Baleares dice que "abre la puerta a recursos"

03 JUN 2021 - 00:00
Ángel Cobacho en Onda Regional. ORM
Ángel Cobacho en Onda Regional. ORM
Escucha el audio a continuación
Ángel Cobacho: "Si una orden ministerial no gusta se recurre, no se incumple"
01:38

PACO MARTÍNEZ. Murcia

Desde el punto de vista legal, el profesor de Constitucional de la Universidad de Murcia Ángel Cobacho no tiene dudas: una vez escuchadas las opiniones de las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad puede publicar en el Boletín Oficial del Estado una orden para que se apliquen las medidas aprobadas ayer.

A partir de ahí, dice Cobacho, poco importará la posición política que adopten los presidentes o los gobiernos autonómicos, porque "estaremos ante una orden ministerial que tiene que ser cumplida". Puede incluso que las declaraciones de rebeldía de aquellos que han manifestado su intención de no seguir las instrucciones del Ministerio, les traigan alguna consecuencia que hubiera preferido evitar.

Para aquellos gobiernos autonómicos que consideren que la norma es injusta o invade sus competencias, el camino también está muy claro: plantear un recurso ante los tribunales.

 

SENTENCIA DEL SUPREMO EN BALEARES

Lo que dice la sentencia del Supremo respecto a la norma en vigor en Baleares es que las comunidades autónomas tienen capacidad para restringir de manera limitada algunos derechos fundamentales, pero no pueden establecer medidas que supongan una restricción generalizada de esos derechos. Por ejemplo, el de reunión. Así que la sentencia del Supremo afecta de lleno al auto del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que avala la decisión del gobierno regional de imponer un máximo de seis personas para los encuentros sociales.

Aunque la sentencia del Supremo se refiere únicamente al caso concreto de Baleares y por tanto no puede trasladarse automáticamente a la situación de Murcia, lo que parece evidente es que deja abierta una puerta para que cualquier interesado pueda recurrir el auto del TSJ de la Región. Dicho de otra forma: cualquier ciudadano de la región, y por supuesto, cualquier asociación de hosteleros, podría recurrir mañana mismo ante el Supremo el límite de seis personas en las reuniones sociales. Y, en opinión del profesor de Constitucional de la Universidad de Murcia Ángel Cobacho, tendría muchas posibilidades de ganar ese recurso:

Lo que Cobacho dar por sentado es que el de hoy será el último auto que el Tribunal Superior de Justicia de la región emita avalando este tipo de medidas. En el futuro, lo razonable sería que se atuviera al precedente que ha sentado la sentencia del Supremo.

 

 

 

Temas
Podcasts destacados