Loading

Aplazados quince días los exámenes presenciales de la Universidad de Murcia

Acuerdo unánime del Consejo de Gobierno para demorar desde el próximo lunes las pruebas dos semanas, al 1 de febrero, aunque estas no pasarán a formato online. Los exámenes previstos por internet mantienen fecha y forma

15 ENE 2021 - 16:53
Exámenes en la Facultad de Comunicación. Foto: cedida
Exámenes en la Facultad de Comunicación. Foto: cedida
Escucha el audio a continuación
Aplazados quince días los exámenes presenciales de la Universidad de Murcia
02:16

PACO MARTÍNEZ

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha decidido aplazar quince días, hasta el 1 de febrero, los exámenes presenciales que estaban programados para las dos próximas semanas. El acuerdo se ha tomado por unanimidad y no afecta a los exámenes online, que se realizarán en las fechas en la que estuvieran fijados. Javier Martínez, vicerrector de comunicación de la Universidad de Murcia: "Se retrasan 15 días los exámenes presenciales. Los online, una cantidad mucho menor, se mantendrán en las fechas previstas".

Aunque la Universidad está convencida de la eficacia de las medidas de seguridad con la que se han celebrado los exámenes presenciales en esta primera semana de la convocatoria de enero, Martínez explica que en la decisión adoptada hoy ha pesado la evolución de los datos epidemiológicos, pero también las dificultades para el traslado que las nuevas restricciones hubieran supuesto para muchos alumnos: "Gran parte de los contagios actuales son entre 17 y 34 años, donde se sitúa la mayoría del estudiantado universitario. Y además la mayor parte son asintomáticos. Ni siquiera son conscientes de padecer la enfermedad. Tampoco somos insensibles en cuanto a las dificultades de traslado a los Campus porque hay municipios de esta Región que a las dos de la tarde ya no tienen servicio de autobús".

Martínez celebra que el acuerdo se haya tomado por unanimidad, y que la comunidad universitaria haya sido capaz de celebrar un debate razonado después de unas semanas en las que se han producido momentos de mucha tensión: "Es una decisión unánime. La representación estudiantil ha asumido esta petición, que surge de muchos miembros del Consejo. En muchos años que llevo en la Universidad no recordaba decisiones tan unánimes como esta".

La situación se revisará a finales de la próxima semana, aprovechando la celebración de otro Consejo de Gobierno que estaba previsto para decidir el formato en el que se impartirán las clases del segundo cuatrimestre: "En principio es para el 15 de febrero. Hay que ampliar un poco el plazo y ver si se va a hacer semipresencial u online. Y en esas reuniones podremos ver como avanza la pandemia". 

Lo que el Consejo de Gobierno ha descartado —al menos por ahora— es trasladar al formato online los exámenes que ya están convocados en la modalidad presencial. Según Javier Martínez, una decisión de ese tipo entraña dudas sobre el procedimiento administrativo que han preferido evitar: "El que se pudiera dejar algo tan importante como el calendario de exámenes en manos incluso de los propios profesores, como se venía solicitando, desde el Consejo de Gobierno lo veíamos complicado". 

Lo que queda muy claro es que este va a ser un curso completamente anormal en la Universidad de Murcia. El primer cuatrimestre ya se vió reducido en casi tres semanas por el retraso en el inicio de curso, y este aplazamiento de los exámenes causará un efecto similar sobre el segundo cuatrimestre, que ahora va a tener que ser completamente reprogramado: "Son dos semanas de dociencia que tendrán que comprimirse de alguna manera. Se viene hablando de 54-59 días lectivos. Vienen a ser al final unos 5 días menos por los ajustes y posibles puentes, pero tenemos que acordarlo y comunicarlo a los profesores para que ajusten sus programaciones". 

 

 

Temas
Podcasts destacados