30 Aniversario Onda Regional
Imagen del Mar Menor
Imagen del Mar Menor

Aprobada en el Congreso una Proposición No de Ley para recuperar y proteger el Mar Menor

Impulsada por el socialista Soto Burillo, contó con el apoyo de Podemos y partidos del Grupo Mixto. En la misma se habla de incluirla en los Presupuestos Generales del Estado y más coordinación entre las administraciones

Descarga este audio

JOSÉ A. VERA

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados aprueba por mayoría simple una Proposición No de Ley para apoyar diversas actuaciones en favor de la recuperación y protección del Mar Menor. Presentada por el diputado socialista murciano Juan Luis Soto Burillo, apuesta por reforzar la coordinación entre la administración autonómica y las municipales y aplicar medidas encaminadas a revertir la degradación del acuífero y la laguna salada para conseguir una agricultura, pesca y turismo sostenibles. Todo lo contrario, según Soto Burillo, que el modelo impulsado en su día por el Partido Popular. En su defensa, el diputado del PSOE hablaba de "la mayor catástrofe ambiental de España".

La iniciativa pide además la inclusión, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, de una dotación económica para "la desprivatización de los 1.500 primeros metros de la franja ribereña del Mar Menor y la creación de un cinturón verde" de protección ambiental. También actuaciones en el delta interior de la Rambla del Albujón, drenaje de Los Alcázares en Humedal, recuperación de la Salinas de Marchamalo y restauración de la Marisma de Las Palomas en El Mojón.

El diputado murciano de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna ha apoyado la propuesta aunque exigiendo al PSOE que abandone el Pacto del Mar Menor firmado en la Asamblea Regional, a su vez que mayor contundencia a la hora de aplicar esta propuesta no de ley para acabar con 'la foto del nitrato'. Pedía un Parque Regional y que contribuya a dotar de personalidad jurídica a la laguna. Inés Sabanés de la formación Más País-Equo, apoyaba el movimiento ciudadano para lograr esa personalidad jurídica del Mar Menor, y anuncia que propondrán una enmienda más adelante.

El diputado del PP Juan Luis Pedreño Molina le reprochaba a Soto por su petición de coordinación autonómica y local con el Gobierno de España, que ni la ministra ni el secretario de Estado han querido sentarse con los dirigentes murcianos ni con los alcaldes del Mar Menor, dejando sóla a la Region de Murcia. La diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez Granados también ha acusado al PSOE de "querer confrontar, en lugar de buscar una solución de consenso", y ha defendido la gestión del problema tal cual se está llevando a cabo en este momento. Por parte de VOX, el diputado Luis Gestoso, calificaba de "inútil" esta PNL y acusaba al Gobierno de criminalizar a la agricultura.

La enmienda ha salido adelante con el apoyo de Grupo Socialista, Podemos y varias formaciones del Grupo Mixto.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000