La fiscal de delitos de odio y discriminación del Tribunal Superior de Justicia de Murcia asegura que los juzgados acumulan cerca de año y medio de retraso en los juicios por este tipo de delitos
SUSANA AZPARREN. Murcia
Los juzgados de la región acumulan un retraso cercano al año y medio en la celebración de los juicios relacionados con delitos de odio y discriminación. Así lo ha asegurado, en una entrevista en Onda Regional, la fiscal de este tipo de delitos en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Arancha Morales.
La fiscal asegura que los tiempos judiciales siguen siendo muy lentos, lo que desanima a las víctimas a la hora de denunciar. Reconoce, sin embargo, que sí hay más concienciación social tras lo sucedido en Galicia tras el fallecimiento de Samuel, y la falsa denuncia del joven de Malasaña. En la región faltan fiscales y jueces en el ámbito penal, el número está muy por debajo de la media no solo nacional, si no también europea.
Además, de la lentitud de la justicia, otro de los problemas relacionado con los delitos de odio es que las víctimas no denuncian. La fiscal Arancha Morales asegura que no se denuncia porque se normaliza el delito, no se considera como tal.