La Región no recibirá las más de 4.000 dosis que se habían anunciado de esta vacuna. Además, AstraZeneca manda menos de la mitad de las vacunas previstas esta semana
REDACCIÓN | AGENCIAS
La compañía farmacéutica Janssen ha anunciado que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la COVID-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección. "Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explica Janssen en un comunicado.
La consjería de Salud ha confirmado esta tarde que el Ministerio ha informado de la suspensión temporal de la distribución de la vacuna Janssen y, por lo tanto, la Región de Murcia no recibirá las más de 4.000 dosis que se nos habían anunciado de esta vacuna.
Además, la carrera de la vacunación, a la que el Gobierno regional quiere dar esta semana un notable impuso, puede haber encontrado un nuevo obstáculo ante el retraso -uno más- de las entregas de vacunas por parte d la compañía AstraZeneca. España ha recibido este martes menos de la mitad de las 350.000 dosis que habían comprometido.
Se ha visto afectada también la llegada del preparado anglosueco a Murcia, que dispone de 4.000 dosis cuando se esperaban nada menos que 40.000. El consejero de Salud Juan José Pedreño hacía público este lunes el calendario de citaciones para esta semana en la que se prevé que cerca de 30.000 personas reciban la vacuna de Astrazeneca.
A pesar de los cambios en la planificación de envíos por parte del Ministerio, el Servicio de Vacunas continúa programando la vacunación en base a la llegada de los viales y a las vacunas disponibles con las que contamos actualmente.
De alguna forma se va a ver afectada la programación aunque no disponemos de datos concretos a esta hora. Quedaría rebajada considerablemente la cifra de 60.000 inmunizaciones con las que Salud contaba estaba semana para dar un impulso al proceso.
SUSPENSIÓN DE LA VACUNACIÓN CON JANSSEN EN EEUU
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) han recomendado este martes suspender la administración de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, ante la posibilidad de que provoque trombos y como medida de "enorme precaución".
"La seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal, y nos tomamos cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio", ha indicado la FDA en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN. La decisión ha tenido lugar después de que el diario 'The New York Times' informara de que seis personas que habían sido vacunadas con estos viales sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció.
Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.
En España estaba previsto inocular la vacuna de Janssen a la horquilla de población de entre 70 y 79 años. El miércoles precisamente está prevista su llegada y posterior distribución entre las comunidades autónomas. Lo que no está claro es si este nuevo problema conducirá -como en anteriores ocasiones- a la petición de aclaraciones al laboratorio por parte de la Agencia Europea del Medicamento.
Sobre este asunto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que todas las vacunas contra la COVID-19 que están aprobadas en España y Europa son seguras: "todas las vacunas que se están administrando a la población española y europea cuentan con todas las garantías y las seguridades. El análisis de riesgo-beneficio es, sin duda, absolutamente desequilibrado a favor del beneficio", ha argumentado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Pese a "desconocer" la información de la paralización de la vacuna de Janssen en EE.UU, que se ha producido en el transcurso de su rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que, cuando se producen este tipo de episodios, hay que "frenar, ver exactamente qué son, tratar de entender la potencial casuística y, a partir de ahí, tomar decisiones".
EMA: NO ESTÁ CLARO SI HAY RELACIÓN CAUSAL ENTRE JANSSEN Y LOS TROMBOS
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó hoy que está "investigando" todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con Janssen y advirtió de que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.
Una portavoz de la agencia aseguró que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició "una revisión de una señal de seguridad" en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y "decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora" cuando llegue a sus conclusiones científicas sobre Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J).
“Se han reportado casos de coágulos sanguíneos inusuales con un bajo número de plaquetas en sangre después de la vacunación con la vacuna de la covid-19 de Janssen. Estos informes apuntan a una señal de seguridad (…). La EMA ofrecerá más detalles una vez haya concluido la evaluación”, añadió.
La agencia recordó que los casos que investiga fueron detectados en Estados Unidos, donde esta vacuna se utilizó con una autorización de uso de emergencia.