Aumentan un 90 % los contagios en jóvenes de entre 20 y 29 años | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional
Imagen de archivo de jóvenes por la calle
Imagen de archivo. EUROPA PRESS

Aumentan un 90 % los contagios en jóvenes de entre 20 y 29 años

El Gobierno murciano envía una carta al delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, pidéndole más controles para evitar aglomeraciones de personas en los días festivos que se avecinan

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

La Consejería de Salud ha detectado que la franja de edad en la que se producen más contagios en la última semana se sitúa entre los 20 y los 39 años, con 172 casos en los últimos siete días. En concreto, los casos en la población con edades comprendidas entre los 20 a 29 años han aumentado un 90 por ciento en ese periodo; y en la de 30 a los 39 años se han incrementado un 30 por ciento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha atribuido este incremento de los contagios a la aglomeración y a "determinadas actitudes" que incrementan la interacción social. Asimismo, señala que hay un "cierto factor de protección" en la población mayor a medida que avanza la vacunación.

Pedreño ha explicado que "nos encontramos a las puertas del puente de Semana Santa" y ha transmitido su preocupación porque está viendo que los casos activos están aumentando en toda España y también en la Región de Murcia. "Somos conscientes del cansancio pero la relajación solo nos lleva a más contagios y a dar pasos hacia atrás que ni queremos ni podemos permitirnos", ha señalado.

"No hablo solo de poner encima de la mesa medidas más retsrictivas si la situación empeora, sino de lo que conlleva un aumento de contagios: más presión en los hospitales, más presión en atención primaria, más casos graves y más fallecidos por Covid", ha aseverado Pedreño, quien ha lamentado que "ninguna sociedad puede permitirse eso".

Por eso, ha seguido pidiendo "solidaridad con los más vulnerables" y que se evite el contacto social con personas no convivientes. Sin embargo, cree que "es injusto apelar a la responsabilidad de los ciudadanos sin pedir también la implicación de las instituciones".

SOLICITUD DE MÁS CONTROLES AL GOBIERNO CENTRAL

Por ello, el Gobierno murciano ha enviado este miércoles una carta al delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, pidéndole más controles para evitar aglomeraciones de personas, "especialmente en los días festivos que se avecinan".

Ha señalado que la colaboración del Ejecutivo autonómico con el Ministerio de Sanidad "ha quedado fuera de toda duda" y, por eso, ha pedido a Vélez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "garanticen el cumplimiento de las normas en toda la Región, especialmente en los municipios de más población como Cartagena, Lorca y Murcia donde aumentan los contagios".

Ha recordado que el próximo martes es festivo en Murcia ya que, en otras circunstancias, se celebraría el Bando de la Huerta. Por ello, la Consejería mantuvo este martes una reunión con el Ayuntamiento de Murcia en la que pidió al Consistorio que se extreme la vigilancia en esa jornada, ya que está prohibido según la normativa vigente hacer botellones, fiestas improvisadas, aglomeraciones, las barras en la calle y las reuniones en parques y jardines.

Por todo ello, ha señalado que "se debe establecer un dispositivo para evitar estas concentraciones de personas". Ha advertido que "estamos ante un momento crucial que determinará nuestras actuaciones para las próximas semanas.

Este miércoles por la mañana han mantenido una nueva reunión del Conejo Interterritorial de Salud e la que se ha abordado la nueva Ley que establece la obligatoriedad de la mascarilla y la quinta actualización de la estrategia de vacunación.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000