Ausencias del PSOE, Cs y Podemos para aprobar la retirada del Congreso de la reforma del Estatuto de Autonomía
Sesión de debate y votación de solicitud de retirada del Estatuto. ASAMBLEA REGIONAL

Ausencias del PSOE, Cs y Podemos para aprobar la retirada del Congreso de la reforma del Estatuto de Autonomía

En un pleno insólito donde sólo han votado 24 de los 45 parlamentarios, los diputados de PP, tránsfugas de CS y expulsados de VOX han votado a favor de la solicitud para que el Estatuto no continúe su tramitación

Descarga este audio

MACU ALEMÁN. Murcia

El pleno de la Asamblea acuerda con los votos de PP y los tránsfugas de Ciudadanos y Vox pedir al Congreso la retirada de la reforma del Estuto de Autonomía. PSOE, Cs y Podemos no han asistido a la votación de esta iniciativa que califican de "antidemocrática e ilegal".

En virtud de lo aprobado, el parlamento regional pedirá al Congreso de los Diputados que devuelva el Estatuto pactado por todos los grupos políticos de la Asamblea en 2019 y que actualmente se encuentra en fase de tramitación de enmiendas en la Cámara Baja. Para sacar adelante esta petición ha sido necesario reformar esta semana el reglamento de la Asamblea también con el respaldo de populares y expulsados. Finalmente, el pleno ha aprobado sin sorpresas la iniciativa: con la mayoría del PP y sus socios en el Gobierno y con las ausencias de casi la mitad de los parlamentarios. 

En menos de una hora salía adelante la petición de retirada del Estatuto que ha defendido el Partido Popular su portavoz Joaquín Segado. En su intervención acusaba al portavoz Diego Conesa  de hacer el ridículo con su ausencia y al resto de grupos de oposición de no ganarse el sueldo.

Los diputados expulsados de Vox y Ciudadanos, Juan José Liarte y Francisco Álvarez han apelado al consenso alcanzado en 2019 para apoyar la retirada del Estatuto. Liarte pedía incluso que el Estatuto volviera a la Asamblea para recoger el pensamiento de los que votaron al partido que lo expulsó. Por su parte Álvarez defendía que cualquier modificación al Estatuto se haga en la Asamblea Regional de Murcia.

La sesión comenzaba 15 minutos más tarde de lo previsto porque había que comprobar si había quorum, que es el número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos. En total, se daban cita en el hemiciclo 24 diputados de los 45 que actualmente tienen su escaño, que son los que han votado a favor de aprobar la propuesta planteada

Se ausentaban de la sesión plenaria, los 17 diputados del Grupo Parlamentario Socialista y los 2 diputados del Grupo Mixto, de la formación Ciudadanos. En la votación tampoco han participado los dos diputados de Podemos que forman parte también del Grupo Mixto. Los diputados han justificado sus ausencias en la motivación del debate y votación que va a solicitar formalmente al Congreso de los Diputados la retirada del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que actualmente está en pleno período de enmiendas.

Todo para dejar claro su rechazo a la iniciativa de populares y expulsados de Vox y Cs de retirar el Estatuto del Congreso tras conocer las enmiendas de PSOE, Podemos, y Ciudadanos en la Cámara Baja, entre ellas las que limitan a dos los mandatos de  presidentes de la Comunidad o regulan la figura de los tránsfugas. Minutos antes del pleno, los diputados del PSOE , cuestionaban la legalidad del pleno y alertaban, una vez más, sobre la deriva antidemocrática de la Asamblea Regional.

Los dos diputados que quedan de la antigua formación de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, salían también a la calle para censurar el fondo y las formas de la devolución del Estatuto. 

Sí asistieron al pleno los diputados de Podemos aunque lo abandonaron en el momento de la votación. Su portavoz María Marín intervenía para calificar la sesión de "antidemocrática e ilegal".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000