Loading

Avanzan las negociaciones a tres bandas sobre la incorporación de algún diputado expulsado de Vox al Gobierno regional

A pesar de que no hay confirmación expresa, fuentes próximas al Ejecutivo dan por hecho el nombramiento de Mabel Campuzano, diputada expulsada de Vox, como consejera de Educación

30 MAR 2021 - 14:56
Mabel Campuzano, diputada expulsada de Vox
Mabel Campuzano, diputada expulsada de Vox. Foto: Twitter @campuzano_mabel

REDACCIÓN. Murcia

Dos semanas después de que se publicaran las primeras informaciones sobre la incorporación al Ejecutivo de algún diputado del grupo parlamentario VOX, las partes siguen sin confirmar este extremo. Tan solo precisan que siguen las negociaciones a tres bandas entre los diputados expulsados de la formación de Abascal, el Partido Popular y el Gobierno autonómico.

En este momento, esas conversaciones se están realizando con la Consejería de Hacienda para que los diputados expulsados de VOX conozcan los detalles del proyecto de Presupuestos para 2021 y puedan dar encaje en ellos a sus aspiraciones programáticas. Su apoyo será preceptivo para que el Ejecutivo autonómico pueda sacar adelante las cuentas adelante.

A pesar de que no hay confirmación expresa de ninguna de las partes, se da por hecho, fuentes próximas al ejecutivo también lo hacen, que Mabel Campuzano, diputada expulsada de VOX, será consejera de Educación y relevará a Esperanza Moreno al frente de este departamento. Según confirman fuentes del Partido Popular, Moreno "ha hecho un buen trabajo" al frente de su departamento y va a seguir siendo la referencia para Educación dentro del PP.

DESIGNACIÓN DE CARGOS EN EL SEGUNDO ESCALÓN

Pendientes de los inminentes cambios en el Ejecutivo, el actual equipo de gobierno mantiene su agenda pública despejada. El miércoles está prevista una reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, un día antes de lo habitual por ser el Jueves Santo festivo regional. Uno de los asuntos pendientes y que han de pasar por consejo es la designación de cargos en el segundo escalón de varias consejerías que quedaron vacantes tras la ruptura de la coalición de gobierno entre el PP y Ciudadanos.

Hay vacantes en Turismo, dos direcciones generales más el secretario general, que corresponden a Ciudadanos. Puestos que, rotas las relaciones con la coordinadora regional, Ana Martínez Vidal, podrían ser designados por los consejeros expulsados de la formación naranja.

En los departamentos que estos dirigen hay vacantes en Empresa, consejería dirigida ahora por Valle Miguélez. Concretamente todos los directores generales. Solo permanece en su puesto, por el momento, el director del Instituto de Fomento. En la consejería de Francisco Ávarez (Empleo, Investigación y Universidades) hay que renovar todo el segundo escalón.

Todo se mantiene sin cambios en Transparencia y a la espera de la designación del nuevo secretario general de Política Social. La vicepresidenta Isabel Franco tiene que buscar suplente para el cargo que ocupaba Antonio Sánchez Lorente.

Temas
Podcasts destacados