Loading

La Comunidad lanza las ayudas del plan ‘Renove’ para sustituir vehículos por otros más eficientes y menos contaminantes

La cuantía oscilará entre los 1.000 y 2.500 euros, dependiendo de las características del coche a adquirir y del vehículo a achatarrar. El plazo comienza el miércoles 13 de octubre

11 OCT 2021 - 14:00
Concesionario de coches
EUROPA PRESS

REDACCIÓN. Murcia

Este miércoles 13 de octubre se abre el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la sustitución de vehículos en circulación mediante la adquisición de otros menos contaminantes en la Región de Murcia, según publica el Boletín Oficial de la Región de Murcia

Las ayudas oscilan entre los 1.000 y 2.500 euros y el requisito principal es el achatarramiento del vehículo sustituido y la compra de eléctricos, ECO ( como los híbridos), o los llamados C que engloba turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. El plazo de presentación de solicitudes comienza el miercoles y termina el 5 de noviembre.

Las subvenciones se otorgarán sin otra prelación más que el orden que se deriva de la fecha de registro de la solicitud. Las solicitudes se dirigirán a la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, que ha convocado las ayudas del plan ‘Renove’ para sustituir vehículos en circulación por otros más eficientes y menos contaminantes, según los criterios de la economía circular. La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 5 de noviembre. 

Estas ayudas están dirigidas a profesionales autónomos, empresas y personas físicas de la Región que adquieran vehículos seminuevos, de ocasión, segunda mano, demo o de kilómetro cero, y es obligatorio el achatarramiento del coche en circulación que se sustituye. El presupuesto total de este programa asciende a 200.000 euros.

CUANTÍA Y CARACTERÍSTICAS

La cuantía de las ayudas oscilará entre los 1.000 y 2.500 euros, dependiendo de las características del coche a adquirir y del coche a achatarrar, con más incentivos para la adquisición de vehículos más eficientes y de menores emisiones, así como para el achatarramiento de vehículos más antiguos y más contaminantes. También se tiene en cuenta si se trata de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida. A estas ayudas hay que sumar que el concesionario o establecimiento autorizado de compraventa de vehículos aplicará un descuento complementario de 500 euros respecto al precio de venta del vehículo. 

Se podrán adquirir turismos M1 y furgonetas o camiones ligeros N1 de las categorías cero emisiones, ECO o C, con una antigüedad no superior a cinco años para turismos, y no mayor de tres años para furgonetas o camiones ligeros. Los vehículos a achatarrar deberán ser propulsados totalmente por motores de combustión interna de gasolina o gasóleo y con una antigüedad mayor de diez años para turismos y de más de siete años para furgonetas o camiones ligeros. 

Las solicitudes se presentarán de forma telemática, a través del procedimiento 3575, de la sede electrónica de la CARM. Las personas que no estén obligadas a relacionarse telemáticamente con la Administración podrán descargar la solicitud en la sede electrónica y presentarla de forma presencial en el Registro de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, o en cualquiera otra de las oficinas de atención al ciudadano. 

El director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Horacio Sánchez, indicó que “apostamos por incentivar la renovación del parque móvil sustituyendo vehículos en circulación por modelos más eficientes, al mismo tiempo que se contempla el achatarramiento obligado para aprovechar las materias primas y quitar de circulación vehículos antiguos, más contaminantes y menos seguros”. 

Temas
Podcasts destacados