Loading

El Banco de España pone a la devaluación inmobiliaria del Mar Menor como ejemplo de los efectos del cambio climático

El informe de Estabilidad Financiera del organismo regulador bancario sostiene que "la degradación de la laguna ha tenido una enorme repercusión en el mercado inmobiliario de la zona"

04 NOV 2021 - 19:29
Imagen de archivo del Banco de España
Imagen de archivo del Banco de España. EUROPA PRESS

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El informe de Estabilidad Financiera que hoy ha publicado el Banco de España incluye una llamativa referencia a la crisis ambiental del Mar Menor, que utiliza como ejemplo de los efectos económicos que pueden derivarse del cambio climático. Lo que el Banco de España sostiene es que "la degradación de la laguna ha tenido una enorme repercusión en el mercado inmobiliario de la zona".

Para demostrarlo, compara la evolución del precio medio de la vivienda en el entorno del Mar Menor y en las localidades próximas de la provincia de Alicante. Y en esa comparativa se observa claramente cómo los precios en Alicante, que en 2015 estaban por debajo de los de las localidades ribereñas de la laguna, empezaron a remontar a partir de 2016, el año en el que el Mar Menor sufrió el primer gran episodio de anoxia que marcó un antes y un después en el equilibrio de su ecosistema. Desde entonces, las diferencias han ido aumentando hasta llegar a este momento, en el que los valores en Alicante están 30 puntos por encima de los del mercado inmobiliario del Mar Menor, que está por debajo del nivel de partida del año 2014.

Temas
Podcasts destacados