Loading

CaixaBank plantea el despido de 410 empleados de sus oficinas en la Región

Tras su fusión con Bankia, CaixaBank descarta las prejubilaciones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. A nivel nacional propone 8.291 despidos

20 ABR 2021 - 12:36
Actualizado:
20 ABR 2021 - 20:08
Sede corporativa de CaixaBank en Madrid
Sede corporativa de CaixaBank en Madrid - MAXIMO GARCIA DE LA PAZ
Escucha el audio a continuación
CaixaBank plantea el despido de 410 empleados de sus oficinas en la Región
00:24

REDACCIÓN | AGENCIAS

La dirección de CaixaBank ha planteado el despido de 8.291 personas (el 18% de la plantilla) y el cierre de 1.534 oficinas (el 27% de la red actual), convirtiéndose en la reestructuración de mayor envergadura realizada hasta el momento en el sector bancario español.

En la Región de Murcia se proponen 410 despidos (un tercio de la plantilla) y se convierte en una de las zonas más comunidades más afectadas por el ERE anunciado por CaixaBank tras su fusión con Bankia. El mayor número de despidos se concentra en Madrid, con 1.511, Andalucía, con 1.501, Comunidad Valenciana, con 942 y Cataluña, con 754. La reestructuración tendrá también una incidencia destacada en otras comunidades como Baleares (358), las islas Canarias (312), Castilla y León (286), Castilla-La Mancha (235), La Rioja (123) y Galicia (90).

Según fuentes sindicales, la mayoría de despidos propuestos se llevarán a cabo en la red de oficinas, con un total de 5.742, mientras que 1.861 se recortarán en los servicios centrales y las direcciones territoriales y 688 más en otras áreas. El banco ha dado a conocer este ERE, el mayor de la historia del sector financiero español, en una reunión con representantes sindicales que se está celebrando esta mañana en un hotel de Madrid.

Tras la fusión con Bankia, CaixaBank cuenta actualmente en España con 44.400 empleados, sin contar personal de las filiales, que no están afectadas por el ajuste, y dispone de 5.639 oficinas en España. El banco ha descartado las prejubilaciones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. A pesar de que se preveía que gran parte de las salidas fuera asumidas por los mayores, el banco pretende que el ajuste sea equilibrado y afecte en un 50% a mayores de 50 años y la otra mitad a menores de este límite de edad.

Esta primera oferta puesta sobre la mesa por CaixaBank se enmarca en el procedimiento de despido colectivo que va a acometer como consecuencia de la absorción de Bankia, aunque la afectación final dependerá del empeño y el esfuerzo de la mesa negociadora.

La entidad habría explicado a los sindicatos que las causas del ERE son productivas y organizativas, resultado de la fusión y del entorno actual del mercado, así como de la evolución de los clientes hacia lo digital. Además, CaixaBank se ha comprometido a poner en marcha un plan de recolocación para que la gente que abandone la entidad encuentre un nuevo empleo en el periodo más corto posible.

Respecto a oficinas, el podrecimiento se saldará con el cierre de 1.534 de ellas y los criterios se basarán en el tamaño del municipio y competencia bancaria en la plaza; la distancia entre oficinas de ambas entidades; la cuota de presencia y solapamiemtos; evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.

 

LOS SINDICATOS CONSIDERAN INASUMIBLE LA PROPUESTA DE ERE

CCOO y UGT consideran inasumibles las condiciones del ERE planteadas por Caixabank. Los sindicatos aseguran que el planteamiento presentado por la entidad financiera hace inviable un proceso de voluntariedad al plan de bajas.

Caixabank ha informado de que si no se llega a la cifra prevista, la adscripción se realizará por criterio de mérito, a través de la valoración del desempeño profesional de los últimos años, condición que ha criticado Manuel García, secretario general de CCOO en Bankia. Considera que las medidas ofrecidas no facilitan un proceso voluntario.

El secretario de UGT en Bankia, Jesús Vázquez coincide en que la propuesta de la entidad obstaculiza la voluntariedad en las salidas, condición del sindicato en la negociación.

Ambos sindicatos califican de "barbaridad" el planteamiento del ERE en la Región de Murcia con 410 trabajadores afectados.

Temas
Podcasts destacados