30 Aniversario Onda Regional
Terraza abierta en un local de restauración
Terraza abierta en un local de restauración. ORM

Caravaca y Puerto Lumbreras continuarán cerrados perimetralmente una semana más

Solo estos dos municipios permanecen en riesgo extremo y en ellos no puede abrirse el interior de la hostelería. Se mantienen las medidas restrictivas adoptadas anteriormente para el resto de la Región

Descarga este audio

JOSÉ ANTONIO VERA | REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia mantendrá al menos una semana más las restricciones a la movilidad y a la actividad del sector de la hostelería, ante el riesgo de una cuarta ola y los 168 positivos notificados hasta la fecha de la variante británica del coronavirus, pese al descenso en un 20 por ciento de la incidencia registrada en los últimos siete días.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha informado esta tarde en rueda de prensa junto al portavoz del comité covid, Jaime Pérez, de los acuerdos adoptados por este órgano, que ha decidido que Puerto Lumbreras y Caravaca se mantengan cerradas perimetralmente al haberse triplicado la tasa de contagios en la última semana. Los dos municipios, que siguen en nivel de alerta extremo, quedan confinados perimetralmente y con el cierre del interior de la hostelería una semana más. 

En el resto de municipios se mantienen las medidas generales adoptadas con anterioridad. Se permite el 30% de aforo en el interior de la hostelería -máximo de 2 personas no convivientes en mesa- y queda prohibido el consumo en barra. En toda la Región se permite el 100% del aforo en las terrazas de bares y restaurantes. Continúa el toque de queda a las 22:00 horas y el cierre perimetral de todo el territorio regional. No obstante, el consejero de Salud Juan José Pedreño ha indicado que la Comunidad adoptará las medidas que se acuerden para Semana Santa en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del miércoles.

Además, los municipios de San Pedro del Pinatar, Librilla, Cieza y Ricote están en riesgo muy alto; en situación medio-alto están Ceutí, Torre Pacheco, Abarán, Alhama de Murcia, San Javier, Fuente Álamo, Archena, Yecla, Blanca, Totana y Beniel, mientras que el resto de la Región, un total de 27, están en nivel de alerta bajo.

El Comité no se plantea modificar el criterio del nivel de incidencia de los últimos 7 días ya que, aseguran, está dando resultados. Abarán, Ulea, Ceutí, Alhama, Fuente Álamo y Torre Pacheco abandonan el nivel rojo este miércoles y con ello las restricciones.

Pedreño asegura que no hay que relajarse y que imágenes como las del último fin de semana no se deben repetir ante el temor de la cuarta ola. "Afrontamos la segunda semana de marzo con el claro objetivo de no bajar la guardia porque cuarta ola está llamando a la puerta", ha dicho el consejero antes de afirmar que Murcia tiene una de las tasas más bajas de España, tanto a dos semanas como a una, con 78,15 y 35,5 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

VACUNACIÓN

Anuncia Pedreño que esta semana habrá 14.000 dosis de Pfizer en 57 centros de salud para mayores de 80 años que no están en residencias y grandes dependientes, ya sea en la primera o en la segunda inyección. En la Región hay 24.000 de esos mayores, que están en casa, que ya tienen al menos una dosis.

Cieza, Caravaca y Yecla, en este último caso en el recinto de la Feria del Mueble, serán los nuevos escenarios de vacunación masiva.

Además, el consejero de Salud ha señalado que en el consejo interterritorial del miércoles la Región de Murcia pedirá un plan de consenso sobre "como abordar la Semana Santa, que evite 17 modelos distintos".
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000