30 aniversario
Un hombre pide limosna en la calle (archivo). EUROPA PRESS
Un hombre pide limosna en la calle (archivo). EUROPA PRESS

Casi 19.000 personas más pasaron a situación de pobreza severa en 2020 en la Región

La crisis motivada por la pandemia, la baja cuantía de las pensiones y la brecha de género son los factores determinantes de este incremento, según el informe anual de EAPN

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Más de 169.000 personas de la Región estaban en situación de pobreza severa en 2020. Supone más de 11% de la población total y un aumento de casi 19.000 personas con respecto a 2019. La crisis motivada por la pandemia, la baja cuantía de las pensiones y la brecha de género son los factores determinantes de este incremento.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), ha presentado el informe anual sobre la pobreza severa titulado 'El mapa de la pobreza severa en España. El paisaje del abandono' que mide las condiciones de vida de personas que están bajo en umbral de la pobreza.

En la Región de Murcia, durante el año pasado, casi 19.000 personas entraron a formar parte de esta estadística, un 1,2% más con respecto al año anterior, elevando el número de afectados por encima de los 169.000, más de un 11% de la población total de la Región. Federico Montalbán es el responsable de Comunicación de EAPN en la Región de Murcia.

Ese 9,5% significa que alrededor de cuatro millones y medio de personas en España están en esta situación, que en un 72% recae sobre mujeres, de nacionalidad española y con un nivel educativo medio. También sobre menores de 17 años, que suponen el 14% del total. 

El umbral de renta para considerar que un hogar está en pobreza severa es de 6.417 euros por unidad familiar.

Las pensiones también están directamente con estos datos. Más del 18% de los pensionistas de la Región cobran por debajo del umbral de la pobreza severa, el tercer mayor porcentaje de España, solo inferior a Galicia y Melilla.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000