Casi nueve de cada diez médicos aseguran haber atendido a pacientes preocupados por bulos sobre la Covid-19
Los bulos sobre el COVID han ido mutando a lo largo de estos meses. Freepik

Casi nueve de cada diez médicos aseguran haber atendido a pacientes preocupados por bulos sobre la Covid-19

La mayor parte de los médicos encuestados en el IV 'Estudio de Bulos en Salud-Covid-19' afirma que sus pacientes buscan información en la red antes de acudir a la visita médica

Descarga este audio

SONIA ILLÁN. Murcia

Los bulos sobre el COVID, al igual que el virus, han ido mutando a lo largo de estos meses. Si al principio estas fake news tenían que ver con el origen del COVID y las dudas sobre su existencia, ahora se centran en las vacunas

En 2020 era Whatsapp el canal habitual; este año son las redes sociales, según un estudio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y "Salud sin bulos" sobre el impacto que tienen en la salud los bulos sobre la covid-19 .

La mutación de los bulos, al igual que los virus, busca extenderse con rapidez y eficacia. Y por eso, si al principio vimos fake news sin apenas datos reales, ahora encontramos noticias falsas que, para poder tener recorrido, requieren un poco más de verdad, según Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.

¿Quién no escuchó en 2020 en su cuenta de whastapp audios de supuestos profesionales? Cadenas que se iban haciendo cada vez mas grandes con el objetivo de desinformar. Esa desinformación que sigue existiendo circula por redes como Instagram, Twitter, Tik Tok o Facebook, que aunque ponen de su parte para eliminar cuentas que trasnmiten fakes   también les interesa  lo viral.

El  estudio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y "Salud sin bulos" sobre el impacto que tienen en la salud los bulos sobre la covid-19  también analiza los tratamientos sin evidencia científica. Llama la atención que más de 76% de los encuestados reconoce que en las consultas se le pregunta sobre este tipo de tratamientos.  La doctora María Luisa Gómez Grande, médico intensivista de Ciudad Real, explica que hay que atajar esta desinformación porque les hace perder tiempo de atención.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000