30 Aniversario Onda Regional
Gente paseando por la calle en Murcia
Gente paseando por la calle en Murcia. ORM

Sanidad descarta adelantar por ahora el toque de queda y asegura que lo seguirán estudiando

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el ministro Illa ha asegurado que las comunidades tienen aún capacidad de aplicar más medidas amparadas en el actual estado de alarma

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este miércoles la petición por parte de la mayoría de las Comunidades Autónomas, entre ellas Murcia, de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, aunque ha asegurado que esta propuesta "será estudiada" por parte del Ejecutivo central.

Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles desde Sevilla. El Gobierno había emplazado a las CCAA a debatir y consensuar en esta reunión la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 horas o incluso a las 18.00 como han pedido algunos gobiernos autonómicos.

En este sentido, tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo. 

Illa también ha anunciado que España ha superado el millón de vacunados de COVID-19 este miércoles.

En la reunión estaba previsto que esta reunión se abordaran los pormenores de la siguiente etapa de vacunaciones que se quiere abrir ya a un amplio espectro de la población. Así, algunos medios ya adelantan que a partir de marzo se comenzará en los Centros de Salud a inmunizar a las personas mayores de 70 años, comenzando primero por los mayores de 90 y a continuación los de 80.

La dificultad de vacunar a la etapa precedente a esta última en el calendario, la de los grandes dependientes que en la Región suman 4.000, está en que las actuales vacunas de Pfeizer y Moderna plantean problemas logísticos que hacen imposible desplazarse a los domicilios con los viales. Habrá que esperar a la de Oxford AstraZeneca que se espera que esté operativa en los primeros días de febrero.

La Región de Murcia ha acudido a la reunión con la petición de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde, y la posibilidad de poner en marcha confinamientos domiciliarios en comarcas y barrios si es necesario, según ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000