30 Aniversario Onda Regional
CEMOP: En Murcia somos más tolerantes con el contrario que en otras Comunidades
Polarización afectiva

CEMOP: En Murcia somos más tolerantes con el contrario que en otras Comunidades

El CEMOP define la Polarización Afectiva como la tendencia de las personas a identificarse con una ideología y rechazar abiertamente la contraria. En España la hostilidad ha crecido hasta alcanzar la intolerancia.

Descarga este audio

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

La polarización afectiva se da más entre políticos que entre ciudadanos. En los últimos años ha aumentado la afinidad de los votantes con los partidos de un mismo bloque ideológico, mientras que las diferencias con las formaciones de distinto signo han aumentado. Por lo que según el CEMOP España en uno de los países más polarizados afectivamente y la  hostilidad ha crecido hasta alcanzar niveles cercanos a la intolerancia"

Según el estudio del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública, CEMOP, los ciudadanos tienen sentimientos más cercanos al rechazo o la antipatía hacia los partidos, pero sobre todo hacia quienes los lideran. No obstante, el PSOE es la formación que mayor sentimiento de adhesión genera, sean o no votantes suyos, con un 3,89 sobre 10, siendo 10 el máximo. A este le siguen el Partido Popular (3,37), Unidas Podemos (2,78), Cs (2,73), PNV (2,61) y Vox (2,24). Asimismo, el líder político que mayor puntuación ha obtenido en la encuesta es Pedro Sánchez, con un 3,54. Le siguen Pablo Casado (2,97), Inés Arrimadas (2,89), Pablo Iglesias (2,37) y Santiago Abascal (2,30).

Así se desprende de un estudio en el que ha participado el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública, CEMOP, basado en 1.300 encuestas en toda España (597 mujeres y 639 hombres) de diferentes franjas de edad, los electores del PSOE (0,73) y de Unidas Podemos (0,78) tienen mayor sensación de que existe una radicalización ideológica en quienes votan distinto a ellos. Además, los votantes observan un nivel de enfrentamiento y distanciamiento mayor del que realmente existente. La encuesta revela que los votantes de izquierdas perciben a los del PP y Vox en posiciones más extremas de las que ocupan, mientras que sucede lo contrario con la percepción que tiene el electorado de derechas sobre las posiciones de los votantes del PSOE y Unidas Podemos.

Ismael Crespo, codirector del CEMOP, señala que esta polarización supera a las opiniones políticas e incide en otros aspectos de la vida del ciudadano. En España estamos más próximos a Grecia donde quien defiende una ideología radicaliza hasta el extremo su oposición a la rival que a  Alemania donde el sentimiento de pertenencia a una corriente política es más tolerante con la contraria. En cuanto a la sociedad murciana, aunque no existen datos autonómicos en el estudio, de otras encuestas del CEMOP se desprende un grado de tolerancia con el contrario mayor que en otros territorios

Crespo subraya que la polarización de los partidos es  mayor que la de los ciudadanos y se muestra cada día en la tribuna del Congreso de los Diputados donde las ideologías se han impuesto al pragmatismo. De ahí la ausencia de grandes acuerdos de Estado entre  PP y PSOE, tensionados a derecha e izquierda por VOX y Unidas Podemos

El Cemop concluye que los efectos del discurso populista generan mayor polarización entre los ciudadanos españoles, así como una mayor desconfianza. Asimismo, afirma que "los votantes de partidos de ámbito nacional más polarizados afectivamente son los que votan a Unidas Podemos y Vox". 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000