Loading

Los nervios y las estrictas medidas de seguridad marcan el inicio de EBAU en la Región de Murcia

Los exámenes para los más de 7.200 estudiantes inscritos se desarrollan en 15 sedes, 10 menos que el pasado año

01 JUN 2021 - 00:00
Actualizado:
02 JUN 2021 - 07:54
Estudiantes antes del inicio de los exámenes.
Estudiantes antes del inicio de los exámenes.
Escucha el audio a continuación
Los nervios y las estrictas medidas de seguridad marcan el inicio de EBAU en la Región de Murcia
02:43

ELVIRA SÁNCHEZ | REDACCIÓN. Murcia

Con muchos nervios ante una cita muy importante y manteniendo todas las medidas de seguridad frente al coronavirus, 7.263 estudiantes de la Región comenzaban este martes por la mañana las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la EBAU, sin incidentes y cumpliendo todas las medidas de seguridad, informaron fuentes de la Comunidad en una nota. Murcia es la primera comunidad en inaugurar las pruebas en todo el país. Los exámenes se realizan en 15 sedes de ocho municipios. 

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, se ha desplazado hasta el recinto para comprobar que todo marchaba con normalidad. Ha dicho que este año, en comparación con el anterior, toda la organización se ha podido realizar con más tiempo. 

Los alumnos han llegado con tiempo de antelación a sus sedes para ubicarse en los puntos de encuentro en el exterior establecidos para cada aula y que previamente conocían. A las nueve menos cuarto de la mañana, de forma escalonada y en orden, han ido entrando a las aulas, acompañados por el profesorado responsable. Dentro, mascarilla, distancia social y gel desinfectante.


 

Colas para acceder a las aulas en el campus de La Merced. ORM

Cabe recordar que el examen de EBAU de septiembre se ha trasladado este año a julio y que se ha organizado una convocatoria de incidencia para los alumnos en aislamiento por el coronavirus o que presenten síntomas compatibles con la enfermedad. Se celebrarán esas pruebas 10 días después de las convocatorias oficiales. Sonia Madrid, es la coordinadora por la Universidad de Murcia. 
 
Casi 1.700 alumnos se examinan de EBAU en el campus de la Universidad Politécnica de Cartagena, 120 menos que el año pasado. Coinciden en que ha sido un año difícil, con pocas clases presenciales, menos tiempo para abordar las asignaturas y examinandose antes que nunca Los jóvenes estaban pendientes de mantener la distancia y recolocarse la mascarilla para cumplir los requisitos en los aularios y no añadir más tensión a las pruebas.  Dado que el curso ha sido raro, los alumnos confían en que la EBAU no sea especialmente complicada, según resumía Julián Serrano, que se ha examinado en el edificio de industriales.

Como curiosidad, en el distrito de Cartagena se ha incrementado ligeramente el número de estudiantes que han elegido la opción de Dibujo Técnico; un indicador de que hay más vocaciones científico-técnicas.

El lunes hablábamos del malestar de unos 150 estudiantes de Águilas que se han tenido que trasladar a Lorca para realizar la antigua selectividad. También los padres de alumnos de segundo de bachillerato de Yecla se han quejado de que sus hijos se tengan que desplazar a Jumilla par hacer estos exámenes. Consideran que lo podían haber hecho en su propia localidad, por motivos de la pandemia. 200 alumnos de segundo de Bachillerato de Yecla se tienen que trasladar al Instituto Infanta Elena de Jumilla, para realizar los exámenes de la EBAU, porque así toca en este año, según está establecido por la Universidad de Murcia. Pero, hay padres de estos alumnos que consideran, que debido a las condiciones especiales de la pandemia y a que no se dispone de transporte colectivo en condiciones, se debían de haber realizado las pruebas en Yecla, para evitar estos desplazamientos y posibles contagios. 

La EBAU 2021 cuenta con la participación de 476 profesores, además de con 70 miembros del personal de administración y servicios y 80 personas voluntarias que ayudarán en las diferentes sedes con la organización y el cumplimiento de las medidas de seguridad. La publicación de las notas está prevista para el próximo 8 de junio a partir de las ocho de la tarde. 

En esta convocatoria se examinarán otros 1.130 estudiantes solo en la fase voluntaria; se trata de alumnos que quieren subir su nota de años anteriores o que proceden de la Formación Profesional. La cifra de inscritos en la fase general de este año supone un descenso considerable con respecto a la pasada convocatoria, en la que se matricularon 7.892 estudiantes. La fase voluntaria se mantiene estable, ya que en 2020 se inscribieron 1.122.
 

Temas
Podcasts destacados