Loading

¿Cómo, cuándo y dónde puedo cobrar un décimo premiado?

Dependiendo de la cantidad, se puede cobrar en una administración o en el banco, en un plazo máximo de 3 meses. Este año, como novedad, también se puede hacer a través Bizum si la cantidad no supera los 2.000 euros

22 DIC 2021 - 13:57
¿Cómo, cuándo y dónde puedo cobrar un décimo premiado?
Colas en una administración de Lotería (archivo). EUROPA PRESS

REDACCIÓN. Murcia

Como novedad, este año los premios de hasta 2.000 euros se podrán cobrar a través de Bizum y, como es habitual, en uno de los 11.000 puntos de venta de la red comercial de Loterías, a partir de la tarde del 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos. Para ello, se generará un código QR que los ganadores podrán escanear e iniciar el proceso de cobro, que deberán presentar presentando en la Administración.

Si el premio acumula un importe superior a 2.000 euros, se cobrará en las entidades financieras autorizadas, presentando el DNI y el décimo. Allí extenderán un cheque o harán una transferencia con el importe del premio. Estas son las entidades concertadas: Abanca Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, Bankia, BBVA, Caixa Bank, Cajamar, Caja Sur BBK, Ibercaja Banco, Kutxabank y Unicaja Banco.

Es importante recordar que ningún banco puede obligar a abrir una cuenta para disponer del premio y tampoco puede cobrar gasto alguno ni recargo o comisión.

Si te ha tocado algún premio importante debes saber que, del total, Hacienda se lleva una parte. Este año los impuestos se mantienen igual que el año pasado en el 20%, por lo que solo están obligados a pagar los ganadores del del primer, segundo y tercer premio y se mantiene el importe exento en los 40.000 euros. Por tanto, de los 328.000 euros del Gordo, Hacienda se queda con 72.000. El plazo para cobrar el premio es de tres meses.

 

CÓMO COBRAR LAS PARTICIPACIONES

El procedimiento para cobrar las participaciones es diferente al de los décimos y también más complejo. Cuando el premio supera los 2.000 euros hay dos fórmulas posibles. La primera es que todos los titulares se presenten en la entidad bancaria para su identificación y la segunda, que se designe a un representante para realizar todos los trámites previa siempre y cuando se le dé poderes para hacerlo mediante documento público ante notario.

 

PLAZO

El plazo para cobrar el premio es de tres meses. Aunque es extenso, hay que estar atentos para que no pase la fecha porque, de lo contrario, el décimo pierda su validez.

Temas
Podcasts destacados