30 Aniversario Onda Regional
El alcalde de alcantarilla junto al consejero de Fomento visitan la zona
AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA

Comunidad, Ayuntamiento y ADIF llegan un acuerdo para cubrir el trazado del Corredor Mediterráneo por Alcantarilla

El Gobierno regional se compromete a financiar con 1,2 millones las obras para eliminar el efecto barrera que provoca el ferrocarril. Hablamos en "El Mirador" con Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Alcantarilla y ADIF-Alta Velocidad han alcanzado un acuerdo para cubrir la totalidad del trazado del Corredor Mediterráneo, que cruza toda la ciudad de Alcantarilla, y que permitirá eliminar el efecto barrera que supone el ferrocarril. Así, una losa cubrirá la trinchera ferroviaria que mediante una rampa desciende el tren, pero deja al aire las vías. Este convenio permitirá dejarlo cubierto y recuperarlo para la ciudad en el paraje de Renfe Sur, según fuentes del Ejecutivo.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, han hecho público ese acuerdo, cuyas obras serán íntegramente sufragadas por la Comunidad Autónoma con una inversión de 1,2 millones de euros. "El Ejecutivo regional garantiza completar la longitud total del ferrocarril, cubierta y soterrada por medio de la ciudad, desde la futura estación hasta el fin del municipio", destacó Díez de Revenga.

Estos trabajos se integrarán en el proyecto actual de ejecución de las obras, lo que permitirá realizarlas de forma simultánea para ahorrar tiempo y costes. Una vez acabada la obra, será el Ayuntamiento el que urbanice la zona liberada de las vías para destinarla a zonas de estancia, parques o espacios verdes.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Díez de Revenga explicó que esto supone una "importantísima mejora para la calidad de vida de todas las personas puesto que el proyecto de ADIF recogía bajar el tren a la cota menos ocho metros, pero en ningún caso taparlo".

El consejero destacó que el Gobierno regional atiende "una reivindicación histórica de los vecinos de Alcantarilla" que supone "eliminar de una vez por todas las vías, lo que tanto afecta al día a día a sus ciudadanos e impedía el crecimiento del municipio hacia el sur".

"Se acaba con una herida que estaba partiendo la ciudad de Alcantarilla y da paso a una gran transformación urbana de esta la ciudad", dijo Díez de Revenga, quien resaltó el "compromiso absoluto" del Ejecutivo de Fernando López Miras con completar el trazado del Corredor Mediterráneo hacia Andalucía y el soterramiento de las vías en Alcantarilla.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000