Loading

El PSOE ocupará la vicepresidencia y seis de las nueve consejerías del Gobierno regional

Conesa: "Es un momento histórico para construir la Región de Murcia". El secretario regional del PSOE elude pronunciarse sobre si formará parte del Ejecutivo regional

10 MAR 2021 - 14:24
Diego Conesa en rueda de prensa.
Diego Conesa en rueda de prensa. ORM
Escucha el audio a continuación
El PSOE ocupará la vicepresidencia y seis de las nueve consejerías del Gobierno regional
01:58

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha anunciado que su partido ocupará la vicepresidencia y seis de las nueve consejerías del Gobierno regional.

En declaraciones en el programa de La Sexta 'Al Rojo Vivo', Conesa ha explicado que este asunto "no era la principal preocupación ni el escollo" en el marco del acuerdo entre su partido y Cs, porque "lo importante", ha dicho, "es impulsar el cambio, la regeneración y la estabilidad institucional entre administraciones". Antes, en rueda de prensa ha eludido pronunciarse sobre esta cuestión y sobre si formará parte del próximo Consejo de Gobierno. El secretario de los socialistas se atribuye, en cualquier caso, la decisión del pacto de gobierno con Ciudadanos, cuestión en la que dice haber priorizado el interés de los murcianos y del PSOE. El único cargo definido ya es el de la presidencia de la comunidad que recaerá en Ana Martínez Vidal.

Interpretan que el Partido Popular con el gobierno de coalición ha tratado de aferrarse al poder sin interpretar que la sociedad y los tiempos han cambiado. El líder del PSRM-PSOE dice que el nuevo proyecto político aspira a una región "más justa, solidaria e igualitaria". Ha sentenciado que no habrá más "guiños a la ultraderecha".

Visiblemente nervioso y tras una madrugada de negociaciones en la sede de los socialistas, Diego Conesa, ha comparecido tras la intervención de los responsables de Ciudadanos. No ha querido dar detalles de las conversaciones para sacar adelante la moción de censura pero sí ha acusado al Partido Popular de dejar una huella de redes clientelares tras 26 años de gobierno. El socialista también les ha acusado de echarse ahora en manos de la ultraderecha con iniciativas políticas como el "pin parental", del que dice un intento de "censura educativa".

Este es uno de los argumentos políticos que Conesa ha usado para justificar esta operación política. El acuerdo con Ciudadanos tiene detalles pendientes de cerrar. La estructura del próximo gobierno regional, el segundo de coalición de la historia de nuestra comunidad, es uno de ellos. El secretario general del PSRM-PSOE avanza que la presencia de los partidos en el ejecutivo será proporcional al peso parlamentario de cada una de las formaciones.

La moción de censura necesita la mayoría absoluta de los diputados en la Asamblea Regional. Socialistas y Populares la tienen pero no hay margen para el error ni el cambio de opinión de ningún diputado. Conesa reconoce haber hablado ya con Unidas Podemos, no tanto para medir la posición de la formación morada en la cámara autonómica sino sobre su papel en el pleno del Ayuntamiento de Murcia, donde su papel es clave para sacar adelante la moción de censura a José Ballesta.

En clave municipal, el Partido Socialista, al contrario que Ciudadanos, sí deja la puerta abierta a replicar la moción de censura de la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia en otros consistorios en los que una mayoría de los naranja con el PSOE podría desbancar al Partido Popular. Conesa apuntaba para esto a negociaciones posteriores.

Al secretario de los socialistas le respalda la ejecutiva regional del partido, así se lo han transmitido en una reunión esta mañana. En cualquier caso, el PSRM-PSOE, va a propiciar más gestos de adhesión.

Temas
Podcasts destacados