30 aniversario
Diego Conesa
Diego Conesa. ASAMBLEA

Conesa: "Ahora lo que tenemos es un gobierno en manos de la ultraderecha"

El portavoz socialista ve "capaz de todo" al PP para frustrar la moción de censura que se debatirá la semana que viene en el ayuntamiento de Murcia

Descarga este audio

REDACCIÓN

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha afirmado que Vox marcará las políticas en Murcia, donde empieza a funcionar un gobierno de ultraderecha. En rueda de prensa tras el rechazo de la moción de censura presentada por su formación y Cs, Conesa ha remarcado que "la comunidad es el laboratorio de las negociaciones que luego se exportan a otras regiones".

Según el líder de los socialistas murcianos los populares no respetaron las normas antitransfuguismo que han resquebrajado a Ciudadanos, "algo que nunca haría el PSOE", ha indicado. Y ahora, según Conesa, todavía queda pendiente el futuro del ayuntamiento de Murcia. Augura que el PP "hará lo que haga falta" para mantener el poder.

INTERVENCIÓN EN EL PLENO

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que "no hay mayor traición a la Región que la de los que hoy rechacen la moción de censura". El líder de los socialistas ha abierto en la Asamblea Regional la segunda sesión del debate de la moción de censura presentada por PSOE y Cs. Durante su intervención ha advertido al presidente de la Comunidad que "los que hoy le alaban, renegarán de usted cuando vean sus sillones peligrar".

El líder de los socialistas considera que la moción de censura "ya ha ganado" porque "ha servido para poner al descubierto las prácticas del PP". Hay que recordar que los diputados expulsados de VOX anunciaron ayer que finalmente votarían "no" a la moción, por lo que PSOE y Cs no contarían con los apoyos necesarios para que la iniciativa salga adelante.

Conesa ha puesto de manifiesto que la Región "ha sido manchada y corrompida", refiriéndose a López Miras y a la vicepresidenta Isabel Franco que "ha realizado una vergonzosa tournée de entrevistas en radios y medios de comunicación describiendo detalladamente, la compra de una voluntad".

Parte del discurso se ha dirigido a los tres diputados de Ciudadanos que decidieron no apoyar la moción de censura. "La Región ha sido pisoteada por usted y por la señora 

Franco, cuando ha reconocido públicamente que la citó en la sede oficial junto a Teodoro, para comprarle su voto, y vender a precio de saldo a la Región", ha expuesto.

"Estáis haciendo de esta casa una cueva de bandidos", ha criticado el socialista. A su vez, se ha dirigido a Valle Miguélez, también diputada de Ciudadanos y ahora consejera de Empresa, Industria y Portavocía, a quien le ha dicho que siendo una mujer de partido, "ha traicionando todas las estructuras y normas del partido que se lo ha dado todo. Tránsfuga, corrupta usted por venderse y quien le ha comprado con un sillón en el Consejo de gobierno en San Esteban".

A Francisco Álvarez, diputado de Ciudadanos y ahora también consejero de Empleo, Investigación y Universidades, le ha recriminado la "mutación" que ha tenido "de vender chorizos toda la vida, a ser un chorizo en coche oficial. Porque un tránsfuga al que López Miras le compra con una consejería, es un corrupto, un chorizo".

A los tres diputados de Ciudadanos que han dicho "no" a la moción de censura, les ha pedido nuevamente que "si todavía les queda un mínimo de dignidad", dejen su acta de diputados, "no ensucien también esta casa".

Conesa ha indicado que ellos esperarán a ver el resultado de la votación para saber si el pacto "por la estabilidad y progreso de la Región" que firmaron con Ciudadanos "podrá ser ejecutado". De lo contrario, ha advertido que "será la corrupción el principal obstáculo para ello y la complicidad de quienes se encuentran cómodos defraudando los intereses de la ciudadanía".

Ha alertado de que si fracasa la moción "el primer gran proyecto que sacará su nuevo y flamante gobierno sea la reforma de la Ley del Presidente. La única ley en España y probablemente en la legislación democrática europea, dirigida a una única persona. Una ley unipersonal".

Durante su alocución ha reiterado que la moción de censura "ha servido para poner negro sobre blanco su modus operandi. Para mostrar públicamente sus métodos corruptos", en relación al PP del que también ha dicho que la iniciativa ha servido para "enfrentarle públicamente a la realidad de que sólo puede intentar conservar el poder comprando voluntades".

Ha recordado que la moción de censura llevaba las firmas de los 3 diputados de Ciudadanos que hoy forman parte del Gobierno regional que "evitarán hoy un cambio, una regeneración y la estabilidad institucional necesarias, después de 26 años en esta Región".

Su partido, sin embargo, ha matizado que seguirá trabajando por que "llegue el cambio a la Región y dignificar las instituciones". 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000