30 Aniversario Onda Regional
Conesa se dirige a López Miras durante su intervención en el Debate
Conesa se dirige a López Miras durante su intervención en el Debate. ASAMBLEA REGIONAL

Conesa (PSOE) insiste en la necesidad de regeneración democrática en la Región

En su intervención en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región, el portavoz socialista Diego Conesa ha insistido en sus acusaciones de corrupción al Gobierno Regional y pide pactos de gobierno en financiación

Descarga este audio

MACU ALEMÁN. Cartagena

En esta sesión de tarde del Debate del Estado de la Región la corrupción ha sido el argumento que ha utilizado el parlamentario socialista para responder, ya no al presidente López Miras, sino al portavoz del grupo parlamentario del PP, Joaquín Segado, de actualidad esta semana por tener al menos a siete familiares empleados en el ayuntamiento de  Cartagena. 

El portavoz socialista también ha acusado al parlamentario expulsado de Vox, Juan José Liarte, de mentir y al presidente  por practicar un populismo fiscal que pone -decía- en grave peligro los servicios públicos, la sanidad, la educación. En su alegato defendiendo la limpieza democrática, no olvidaba la última polémica de dirigientes del PP, por saltgarse supuestamente la lista de espera sanitaria. 

En la sesión de esta mañana de este Debate, durante su intervención, el portavoz socialista ha arremetido la eliminación de la limitación de mandatos y asegura que el parlamento "está secuestrado comprando a diputados"

Para el portavoz socialista Diego Conesa el gobierno de López Miras "no gestiona nada" y "no cumple nada" en un escenario de "clara regresión democrática" que justificaba la presentación de una moción de censura.

Durante su intervención la sesión matinal del Debate del Estado de la Región, Conesa ha bajado el tono pero no las críticas a decisiones como la modificación de la ley del presidente para que López Miras pueda presentarse a la reelección. Ha indicado que es la "primera vez" que el Gobierno regional legisla "para una sola persona, a quien se le hace un traje a su medida. ¿Quién les ha dicho que la limitación de mandatos es inconstitucional?. Esta medida ha estado en vigor en nuestra Comunidad Autónoma 7 años y no me consta que el Tribunal Constitucional haya dicho nada al respecto", ha puesto de manifiesto.

Ha ofrecido, por tanto, un acuerdo, ya que en el Congreso de los Diputados se está tramitando la reforma integral del Estatuto de Autonomía. "¿Está dispuesto a introducir la limitación de mandatos del presidente y su gobierno en el Estatuto de Autonomía?", ha preguntado al presidente regional y se ha comprometido a introducir las reformas necesarias para hacer realidad la limitación de mandatos e "impedir la degradación democrática".

La legitimidad en la presentación de la fallida moción de censura, la compra de voluntades y la reiteración de reproches por el secuestro del parlamento por los cuatro tránsfugas de Ciudadanos han ocupado diez de los algo mas de 45 minutos que ha utilizado Conesa en la tribuna.

De igual forma ha expuesto que "en democracia las mayorías se ganan en las urnas y no en las cloacas de San Esteban", recordando que el parlamento regional "no responde a la voluntad popular. Los electores no votaron a los tránsfugas, votaron a sus partidos". Asimismo, ha asegurado, en alusión al presidente regional, que "la mayoría artificial que ha comprado la utiliza para romper consensos que son imprescindibles en democracia".

Los socialistas tienden la mano en asuntos como el Pacto por la Justicia, niegan que se vaya a cerrar el trasvase, lamentan que la consejería de Educación esté en manos de la ultraderecha y niegan el discurso de la tierra de libertad mientras haya paro, rentas baja, listas de espera o pobreza infantil.

López Miras no gestionada nada, según Diego Conesa, y desvía la atención con constantes críticas al gobierno de España. "Ningún otro gobierno de España ha apoyado a la Región de Murcia como lo está haciendo el de Pedro Sánchez", ha dicho.

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000