Cristóbal Belda dice que "todos acabaremos recibiendo una tercera dosis de la vacuna contra la COVID"
Cristóbal Belda. INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

Cristóbal Belda dice que "todos acabaremos recibiendo una tercera dosis de la vacuna contra la COVID"

El director del Instituto de Salud Carlos III dice sentir "muchísima pena" por aquellos que se niegan a inmunizarse contra una enfermedad que antes o después acabarán padeciendo

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El director del Instituto de Salud Carlos III, el murciano Cristóbal Belda, insinúa que todos los españoles acabaremos recibiendo una tercera dosis de la vacuna contra el COVID, ahora que ya ha quedado claro que esa pauta es completamente segura y mejora los niveles de protección frente al coronavirus. Belda, que se opone a establecer la vacunación obligatoria, dice sentir "muchísima pena" por aquellos que se niegan a inmunizarse contra una enfermedad que antes o después acabarán padeciendo.

El director del Carlos III explica que "la administración de una tercera dosis debe interpretarse como parte de la normalidad". Recuerda que "es la misma estrategia que se aplica desde hace años para prevenir enfermedades como el tétanos, que requiere de hasta cinco pinchazos". España tiene la ventaja añadida de contar ya con un esquema de vacunación por grupos que ha funcionado muy bien y que ahora se mantendrá para administrar las dosis de refuerzo, dice Belda. 

De lo que no es partidario Belda es de establecer la vacunación obligatoria. Explica que en nuestro país "hay una cultura sanitaria muy favorable a este tipo de tratamientos, y por eso nuestras tasas de cobertura están muy por encima de las que han alcanzado otros países europeos". De poco serviría tratar de forzar a quienes hasta ahora se han resistido, que a Belda sólo le producen "un sentimiento de pena porque todos acabarán enfermando y muchos de ellos de gravedad".

Lo que sí merece una reflexión más sosegada a juicio del director del Carlos III es la situación del personal sanitario y sociosanitario que se niega a recibir la vacuna. La suya es una situación, dice Belda, "muy díficl de explicar".

Sobre la extensión de uso del certificado COVID Belda dice que "podría ser útil, aunque sólo si se plantea como parte de un paquete mucho más amplio de medidas". Preguntado por si cree que estamos más cerca de una vacuna que no sólo impida las consecuencias más graves del COVID, sino que bloquee completamente el contagio del coronavirus. dice el director del Instituto de Salud Carlos III que "hay muchos científicos trabajando precisamente en esa línea".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000