Loading

Coello: "No pienso dimitir, otra cosa es que el alcalde decida que no siga"

Ciudadanos, socio de gobierno del PP en el ayuntamiento de Murcia, exige al alcalde Ballesta que cese al concejal de Salud tras averiguar que ni hizo el curso para poder vacunar

28 ENE 2021 - 09:45
Actualizado:
28 ENE 2021 - 11:42
Coello, suministrando una vacuna junto al personal del servicio municipal de vacunación
Coello, suministrando una vacuna junto al personal del servicio municipal de vacunación. AYTO. DE MURCIA
Escucha el audio a continuación
Coello: "No pienso dimitir, otra cosa es que el alcalde decida que no siga"
00:56

REDACCIÓN. Murcia

Felipe Coello, concejal de Salud y Deportes del ayuntamiento de Murcia, no piensa dimitir de su cargo por el 'caso vacunas'. Su dimisión la piden hoy Ciudadanos, socio de gobierno del PP en el consistorio, y los tres partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Vox. Lo hacen a través de cuatro mociones que se debaten en el pleno del ayuntamiento de Murcia que se celebra a estas horas.

Antes del inicio del pleno comparecía Coello, médico de profesión, colegiado pero que nunca ha ejercido. Ha explicado que estuvo vacunando varios días desde el 16 de enero de forma voluntaria, con el permiso del alcalde, el jefe de vacunación y lo servicios jurídicos que lo avalaron. Asegura que lo hizo porque había necesidad de gente para vacunar, y a los días recibió también él la vacuna. No dimite pero matiza que otra cosa distinta es que Ballesta lo cese. 

Y eso es lo que pide Ciudadanos, que el alcalde José Ballesta lo cese por vacunarse saltándose el protocolo, y le pide que deje ya de seguir vacunando. El grupo naranja ya reclamó al alcalde de Murcia y al propio Coello, como medida cautelar, y ante las dudas acumuladas, que el concejal de Salud dejara de vacunar y, sin embargo, “Coello siguió haciéndolo con una supuesta autorización de Ballesta”, ha explicado el portavoz de la formación naranja y vicealcalde Mario Gómez.

Gómez ha desvelado que todos estos extremos fueron reconocidos ayer por el Jefe de Servicio de Salud del consistorio durante la Junta de Portavoces. “Mientras los médicos y enfermeros en ejercicio hicieron el curso preceptivo de la CARM; Felipe Coello, sin haber ejercido aparentemente en su vida, se puso a vacunar”, ha lamentado el portavoz municipal de Cs.

Desde la oposición, VOX, Podemos y PSOE piden a Felipe Coello que dimita. No creen que sea suficiente, para que la ciudadanía confíe en los cargos públicos,  que el ayuntamiento haya publicado en el portal de transparencia la lista de los concejales vacunados,  tras su consentimiento en una declaración responsable. Y aseguran que los políticos tienen que anteponer el interés social al particular, según han manifestado los portavoces de estas formaciones, José Angel Antelo, Ginés Ruiz y José Antonio Serrano.

LOS SERVICIOS JURÍDICOS DEL AYUNTAMIENTO AVALAN LA VACUNACIÓN DE COELLO

Los Servicios Jurídicos municipales han avalado la actividad del concejal Felipe Coello en el proceso de vacunación seguido por el Servicio municipal de Salud, siguiendo las directrices marcadas por la Dirección General de Salud Pública, y aclaran que "no concurre ninguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en la Ley".

En un comunicado, el ayuntamiento de Murcia asegura que en su dictamen, este órgano recoge que "lo que se ha producido (...) es una intervención del Concejal, en uso de su condición de médico, en las vacunaciones que se vienen realizando desde el Área de Salud (...) como una actividad o servicio que se presta dentro de la misma". Así, se recalca que la intervención del edil en el proceso de vacunación, labor que ha desarrollado de forma transitoria y puntual, se enmarca en su condición de médico. El consistorio mantiene que la labor de Coello en el proceso de vacunación no representa una actividad que haya realizado por cuenta propia sino que forma parte del ámbito de la Concejalía de Salud ya que este servicio se presta desde la misma.

TRANSPARENCIA MUNICIPAL OFRECERÁ LOS DATOS DE VACUNACIÓN

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que el portal de transparencia municipal ofrecerá los datos de vacunación de los concejales y personal de confianza que ha sido facilitada, de forma voluntaria, a través de una declaración responsable.

El citado portal publica desde este miércoles la actividad realizada y la prevista hasta el día 4 que está llevando a cabo el Servicio Municipal de Salud, entre ella la previsión de administrar la segunda dosis a 37 personas del personal de limpieza de consultorios médicos, aún cuando desde la Consejería de Salud se advirtió que podría retrasarse a 35 días la administración de esa dosis a este tipo de personal.

Además se incluye en la lista de vacunados 258 personas de la Universidad de Murcia, en concreto, de las facultad de Odontología y de la escuela de Enfermería, así como 389 de personal de la Consejería de Salud y 11 personas de centros penitenciarios. Los datos se pueden consultar en la dirección: https://www.murcia.es/web/portal/transparencia-municipal
 


 

Temas
Podcasts destacados