30 Aniversario Onda Regional
López Miras en una imagen de archivo
López Miras en una imagen de archivo. CARM

Cs registra una reforma legal que permitirá a López Miras volver a ser candidato a la presidencia

Juan José Liarte avanza que la modificación contará con el voto favorable de los tres diputados del grupo parlamentario de VOX expulsados del partido

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Ciudadanos ha registrado hoy en la Asamblea Regional una propuesta para reformar la Ley del Presidente y permitir que Fernando López Miras pueda volver a ser el candidato del PP a la presidencia del gobierno en las próximas elecciones autonómicas. La iniciativa, que Ciudadanos quiere tramitar por la vía de urgencia, bloquea sin embargo la entrada en vigor de esta reforma hasta el final de la actual legislatura.

La propuesta presentada esta misma mañana por Ciudadanos plantea un cambio en la redacción de la norma actual, que desde 2008 establece que "no podrá ser reelegido Presidente de la Comunidad Autónoma quien ya hubiera ostentado este cargo durante dos mandatos". Como quiera que López Miras relevó a mitad de mandato a Pedro Antonio Sánchez al frente del gobierno regional, y ésta es su segunda legislatura, la ley vigente le impide repetir como candidato en las próximas autonómicas. Con su propuesta de reforma, Ciudadanos abre la puerta a esa posibilidad, al establecer que no pueda ser elegido Presidente "quien hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años consecutivos", tope que López Miras no habrá alcanzado cuando termine su actual mandato. El límite se aplica igualmente a los miembros del Consejo de Gobierno.

La propuesta que Ciudadanos ha registrado hoy tiene otro aspecto llamativo: solicita que la tramitación de la reforma se haga por el procedimiento de urgencia y por el sistema de lectura única. Sin embargo, al mismo tiempo plantea que esta modificación no entre en vigor hasta el 1 de enero de 2023. De esa manera, Ciudadanos se garantiza que López Miras no pudiera repetir como candidato en el caso de que decidiera convocar elecciones anticipadas antes de agotar la actual legislatura. La explicación oficial de la formación naranja es que esa aplicación "en diferido" se ha decidido para evitar que afecte "a la lucha contra la pandemia".

EL GRUPO PARLAMENTARIO DE VOX, DISPUESTO A RESPALDAR LA REFORMA

Esta reforma era uno de los puntos del acuerdo de gobierno que Ciudadanos alcanzó en su día con el Partido Popular, aunque -como ha recordado el portavoz parlamentario de la formación naranja, Juan José Molina- para sacar adelante la reforma necesitarán el apoyo de al menos otro grupo parlamentario.

Y ese podría ser el grupo parlamentario de VOX. Su portavoz, Juan José Liarte, anticipa que su grupo respaldará la propuesta, salvo que en el análisis del texto aparezca alguna duda jurídica que no esperan encontrar. Liarte cree que la nueva redacción resuelve una "grieta" de la actual legislación y, sobre todo, puede contribuir al cese de hostilidades entre Ciudadanos y Partido Popular. Saben que Liarte es uno de los miembros del grupo parlamentario de VOX expulsado de ese partido. 

Sin embargo el presidente de VOX en Murcia, José Ángel Antelo, ha dicho que la proposición de ley de Ciudadanos para modificar el Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno es "propia de los desgobiernos", y ha acusado al partido 'naranja' de pactar "únicamente" los "sillones".

A través de un hilo de Twitter, el dirigente de Vox ha asegurado que "la veleta naranja", en referencia de Cs, "entró al Gobierno pactando únicamente el reparto del botín de los sillones y van a estar amartillándolos hasta el último día". De esta forma, según Antelo, Ciudadanos "vuelve a demostrar que le interesa lo mismo que hace dos años: el pacto de sus sillones se reedita". Tras lo que ha avanzado que su grupo parlamentario votará "no" a la propuesta porque "en Vox nos preocupan los españoles, no los sillones del consenso 'progre'".

El portavoz del grupo popular, Joaquín Segado, recuerda que esta reforma ya estaba pactada en el acuerdo de gobernabilidad suscrito a principio de legislatura entre PP y Ciudadanos. Añade Segado que Murcia será la única región junto a Castilla León con una limitación de este tipo, porque el PSOE ha derogado normas similares en otras comunidades en las que gobierna.

Al vicesecretario general del PSOE, Francisco Lucas, le parece vergonzoso que en mitad de esta crisis las urgencias del gobierno estén puestas en la reforma de la ley que limita los mandatos. Lucas acusa a PP y Ciudadanos de generar la mayor inestabilidad institucional que esta región ha vivido en los últimos años.

Desde PODEMOS, su coordinador autonómico, Javier Sánchez Serna cree que este "cambio de reglas" es un verdadero escándalo, y la demostración que que la verdadera prioridad del gobierno no está en resolver los graves problemas provocados por la pandemia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000