Cumbre de Santiago de Compostela para fijar una postura sobre la financiación autonómica
Cumbre de Santiago de Compostela. ALVARO BALLESTEROS. EUROPA PRESS.

La Cumbre de Santiago pide otro modelo de financiación autonómica con criterio demográfico

Los presidentes de ocho comunidades autónomas piden que prime la dispersión de la población en la reforma del modelo de financiación

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Los presidentes de las ocho comunidades autónomas que piden que prime la dispersión de la población en la reforma del modelo de financiación autonómica --Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias-- se han dado cita hoy en la capital gallega para la denominada 'Cumbre de Santiago de Compostela'. El objetivo es fijar una posición común en la negociación sobre la renovación del sistema de financiación.

Este encuentro se produce en el límite del plazo que había planteado el Ministerio de Hacienda para presentar su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y poder así empezar a negociar con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios.

Concha Andreu, presidenta de La Rioja, decía que el de hoy era un "encuentro de consenso" y aseguraba que si 8 autonomías se ponen de acuerdo será más fácil alcanzar un consenso nacional. En la misma línea se pronunciaba el asturiano Adrián Barbón. El presidente del Principado reclamaba igualdad de trato.

Javier Lambán, presidente del gobierno de Aragón, mostraba su preocupación por los movimientos populistas y cantonalistas que han surgido, según interpreta, en torno al fenómeno de la despoblación. Esto, señalaba, introduce "intestabilidad e incertidumbre". El dirigente socialista reclamaba más recursos y atención.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, criticaba la gestión centralista de todos los recursos que podrían generar crecimiento en territorios despoblados. El presidente de Castilla- la Macha, que participa en la cumbre, manifestaba en TVE que el trabajo que tiene por delante el Gobierno va a ser complicado. Emiliano García Page.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000