30 Aniversario Onda Regional
La ministra Carolina Darias, a su llegada a la Comisión de Sanidad del Congreso. EUROPA PRESS
La ministra Carolina Darias, a su llegada a la Comisión de Sanidad del Congreso. EUROPA PRESS

Darias destaca la "velocidad de crucero" de la vacunación

La ministra de Sanidad ha informado en el Congreso que ya se está "muy cerca" de finalizar la vacunación del primer grupo considerado prioritario: mayores, grandes dependientes y personal sanitario y sociosanitario

Descarga este audio

REDACCIÓN / AGENCIAS. Murcia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado esta tarde en el Congreso de los Diputados que las estrategias que hay actualmente vigentes para controlar la transmisión del coronavirus van a seguir en vigor una vez finalice el estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

Ante la Comisión de Sanidad del Congreso, Darias ha insistido en que la intención del gobierno es que el estado de alarma concluya en esa fecha, aunque eso no implica en modo alguno que las prioridades del Ministerio vayan a cambiar porque las medidas aplicadas bajo el paraguas de esa figura jurídica han demostrado ser eficaces.

La ministra de Sanidad también se ha referido al proceso de vacunación, del que ha dicho que ha alcanzado "velocidad de crucero" gracias a la mayor disponibilidad de vacunas. Según sus datos, España va a recibir a lo largo de este segundo trimestre del año 42 millones de dosis, sumando los envíos de las diferentes farmacéuticas.

Ya se han administrado más de 15 millones de vacunas en España, lo que representa el 88 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 17.465.205 unidades. Además, más de cuatro millones de personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, lo que supone el 8,8 por ciento de la población española.

Del mismo modo, más de 11 millones personas han recibido al menos una dosis, el 23,7 por ciento de los españoles. En este sentido, la ministra de Sanidad ha informado, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que ya se está "muy cerca" de finalizar la vacunación del primer grupo considerado prioritario, las personas mayores y grandes dependientes y los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Darias ha recordado que la vacunación de las personas residentes de centros de mayores ha tenido una efectividad de entre el 81 y el 88 por ciento, y ha demostrado que reduce el riesgo de transmisión del coronavirus y de fallecimiento, provocando la vacuna una protección "indirecta" a las personas no vacunadas.

"Seguimos cumpliendo todos y cada uno de los hitos anunciados por el presidente del Gobierno", ha asegurado la ministra de Sanidad, para celebrar que esta semana se va a alcanzar un nuevo récord porque van a llegar a España 3,9 millones de vacunas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000