Tren de cercanías, en una imagen de archivo.
Tren de cercanías, en una imagen de archivo.

Defensa del Ferrocarril busca en la Asamblea el apoyo para mantener la línea Lorca-Águilas

La plataforma califica de temeridad el trasladar a la autovía que une ambas localidades el tránsito anual de un millón de viajeros. ADIF plantea cerrar el tramo tres años por las obras del AVE y el Corredor Mediterráneo

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MACU ALEMÁN

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril reclama a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional un pronunciamiento a favor del mantenimiento de los cercanías Lorca-Águilas mientras se desarrollan las obras del AVE y el Corredor Mediterráneo. El colectivo, en voz de su portavoz Antonio del Campo, califica de temeridad "trasladar a la autovía de Lorca el tráfico ferroviario que utilizan cada año unos 1.200.000 viajeros".

Representantes de este colectivo han trasladado hoy su reivindicación al presidente de la Asamblea y a los grupos políticos. Quieren el apoyo explícito del parlamento al mantenimiento de los trenes de cercanías Lorca-Águilas que ADIF plantea suspender temporalmente durante tres años. "Es fundamental el posicionamiento del parlamento autonómico para intentar buscar un acuerdo que haga compatible la modernización que tanto necesita nuestra región con el servicio de cercanías que usan más de un 1.200.000 viajeros al año", añade Antonio del Campo.

La plataforma insiste en que es posible, técnica y jurídicamente, mantener los trenes de cercanías y así se contemplaba en varios de los proyectos ya adjudicados y pendientes de ejecución. Sacar a la carretera el tráfico ferroviario tendría un impacto superior al que se pretende evitar, según explica Del Campo: "Eso significa colapsar la carretera, en una autovía Lorca-Águilas que ya tiene unos niveles de tráfico muy grandes, con problemas medioambientales y el aumento de la accidentalidad. No queremos paralizar las obras, se deben realizar, pero también ser compatibles".

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