Loading

Detenido por el robo de cinco toneladas de alcachofas de una finca de Yéchar (Mula)

La Guardia Civil ha recuperado 400 kilos de alcachofa híbrida blanca, que se encontraba a la venta en un mercadillo municipal de El Palmar-Murcia. El valor de los productos sustraídos ronda los 15.000 euros

03 DIC 2021 - 12:37
Detenido por el robo de cinco toneladas de alcachofas de una finca de Yéchar (Mula)
La Benemérita recupera 400 kilos de alcachofa híbrida blanca. GUARDIA CIVIL

REDACCIÓN. Murcia

La Guardia Civil ha logrado esclarecer el robo de cinco toneladas de alcachofas de una finca agrícola de la pedanía muleña de Yéchar, que se ha saldado con la detención de un hombre de 37 años, vecino de Albudeite, como presunto autor de un delito de hurto.

En concreto, la Benemérita ha recuperado 400 kilos de alcachofa híbrida blanca, que se encontraba a la venta en un mercadillo municipal de El Palmar-Murcia.

Según fuentes de la Guardia Civil, la investigación se inició cuando agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo), ubicado en las comarcas del Noroeste y del Río Mula, tuvieron conocimiento de la sustracción de cinco toneladas de alcachofa, valoradas en 15.000 euros, de una finca agrícola ubicada en Yéchar.

Se trata de una variedad muy cotizada de alcachofa híbrida blanca, tratada con fertilizantes naturales, lo que favorece su crecimiento y permite que sean las primeras cosechas de invierno que se ponen a la venta. A la vista de la inmediatez con la que este tipo de productos suelen llegar al mercado, los agentes iniciaron las pesquisas para su localización, antes de que llegasen a manos del consumidor.

Durante la primera fase de investigación, los guardias civiles realizaron diversas inspecciones en mercadillos semanales de la Región de Murcia hasta localizar, en un puesto de hortalizas de El Palmar, productos de similares características a los sustraídos, cuyo titular, no pudo acreditar su legal tenencia.

De esta forma, una vez conocido que se trataba de la misma variedad y tipo y ante la falta de documentación sobre su posesión, la Guardia Civil se incautó de los 400 kilos de alcachofas que se encontraba tanto expuestas a la venta, como en la propia furgoneta del supuesto vendedor, que resultó detenido como presunto autor de delito de hurto.

En una segunda fase de la investigación, la Guardia Civil averiguó que, al parecer, el ahora detenido, vecino de Albudeite y gran conocedor de los caminos de servidumbre y veredas que dan acceso a las fincas, se desplazaba de madrugada en su furgoneta aprovechando la ausencia de trabajadores y propietarios para 'hacerse' con las hortalizas, que más tarde distribuía a través de su propio entramado de puestos ambulantes en distintos mercadillos semanales de la Región de Murcia.

Temas
Podcasts destacados